EMOLTV

Aerolíneas piden más medidas para acelerar recuperación tras "primer paso" por fin de mascarillas y pase de movilidad

El gerente general de Achila, Cristóbal Lea-Plaza instó al Gobierno a "trabajar en un plan de reactivación sostenible para la industria area y el turismo".

22 de Septiembre de 2022 | 14:15 | Por Beatriz Mellado, Emol.
Aton
Diversos gremios salieron a aplaudir el anuncio del Ministerio de Salud de poner término a gran parte de las restricciones sanitarias en el país, como la obligatoriedad del uso de mascarillas y del pase de movilidad. Medida que se hará efectiva a partir del próximo 1 de octubre.

Industrias relacionadas con el turismo, viajes, gastronomía y eventos aseguraban que las restricciones sanitarias estaban afectando profundamente el desarrollo de sus actividades y, por ende, el proceso de recuperación tras la crisis gatillada por la pandemia y así volver a funcionar como lo era antes de marzo de 2020.

A lo anterior, se le suma que países vecinos, y también de otros continentes. ya habían tomado la desición de disminuir o eliminar las medidas preventivas de Coronavirus.

En esa línea, el gerente general de la Asociación de Líneas Aéreas (Achila), Cristóbal Lea-Plaza, valoró en conversación con Emol el anuncio del Gobierno, no obstante fue crítico al señalar que se tomó la decisión "algo tarde en comparación con otros paises" y lo calificó como "un primer paso" para volver a las condiciones que existían pre pandemia.

En esa línea, instó al Ejecutivo a que se elimenen otras barreras, como por ejemplo "el contar con un PCR negativo para los turistas que nos están vacunados y los test aleatorio de entrada a Chile".

Asimismo, Lea-Plaza se refirió a las pérdidas que se han generado en la industria area producto de la pandemia, e indicó que "se ha perdido conectividad, no solamente hemos perdido rutas con el resto del mundo, si no que también frecuencias", por lo que le solicitó al Gobierno "trabajar en un plan de reactivación sostenible para la industria area y el turismo".

Para dimensionar la maginitud del déficit, ejemplificó señalando que "si antes de la pandemia nosotros teníamos 35 frecuencias desde Santiago a Buenos Aires, hoy hay 10 frecuencias". Además, contó que "recién se recuperó la ruta de Santiago a Sidney (...) Si bien hay ciertas rutas que no se han perdido porque son rutas estratégicas, hoy debemos recuperar la frecuencia".

En ese sentido, el gerente general de la Asociación de Aerolineas indicó que según las cifras que manejas, el número de pasajeros internacionales que existían antes del coronavirus se recuperaría recién el 2024, mientras que los viajes al interior de Chile sería durante el 2023.

Para acelerar esta recuperación, Lea-Plazaha dijo que hay "una medida que está pendiende, que es la rebaja de tasas para los pasajeros. El 2018 el Gobierno anterior anunció una rebaja de tasas que se iba a aplicar en tres etapas, implementaron dos y la tercera quedó en pausa porque inció la pandemia".

"Creemos que esa rebaja de tasas es importante porque va en directo beneficio de los pasajeros, ya que son los pasajeremos los que pagarían menos y eso beneficia la activación de la demanda". Además, comentó que se podrían "buscar nuevos mecanismos para que los precios del combustible no aumenten".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores