EMOLTV

Ventas presenciales del comercio en la RM caen con fuerza 23% en agosto y no se prevén mejoras en el futuro

"Los actores del sector no solo se enfrentan a una desaceleración de la demanda, sino también a un alza del dólar que encarece fuertemente las importaciones", comentó Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

27 de Septiembre de 2022 | 12:55 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en agosto una significativa baja de 22,8% real anual, cerrando así los ocho meses del año con un incremento de 1,3%, según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Según el gremio, el negativo resultado responde, en gran parte, a temas de base de comparación, ya que durante el segundo semestre del año pasado el sector marcó niveles históricos de ventas en respuesta a la mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, junto con el levantamiento de restricciones de movilidad lo cual activó fuertemente el comercio presencial.

La baja también responde a una evidente desaceleración del consumo. De hecho, si comparamos los resultados de agosto de este año con igual mes de 2019 (sin distorsiones de pandemia), las ventas marcan una caída de 7,5% real. A su vez, frente a julio de este año el indicador marca una contracción mensual de 8,3%.

Respecto a las distintas categorías de ventas presenciales en la Región Metropolitana que mide este indicador, todas evidencian fuertes bajas anuales en el octavo mes del año y, al comparar con agosto de 2019, solo vestuario crece.

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en agosto un descenso de 23,2% real anual y una caída de 7,7% mensual. Por su parte, frente a igual mes de 2019, refleja una baja de 13,2%. En el período enero-agosto de este año acumula un alza de 2,6% real.

Por su parte, el trimestre móvil junio-agosto marca una baja de 13%, acentuándose la caída respecto al período anterior y dando cuenta de una tendencia negativa desde mediados del año pasado.

Malas proyecciones

"Las ventas presenciales minoristas de la RM vuelven a caer fuertemente en agosto, tras la fuerte baja de julio, en respuesta a una alta base de comparación que enfrentaremos durante toda la segunda mitad del año, pero también dada la evidente desaceleración del consumo que estamos atravesando", comentó Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.

"La inflación, que ha estado impactándonos más de lo que se estimaba, afecta directamente el poder adquisitivo de las personas, desacelerándose el consumo", agregó.

Hacia adelante, continuó, Silva, el escenario no se ve muy auspicioso, "los actores del sector no solo se enfrentan a una desaceleración de la demanda, sino también a un alza del dólar que encarece fuertemente las importaciones, donde sobre un 70% de los productos que se tranzan en el comercio minorista vienen del exterior. A esto se suma un escenario económico global y local más complicado, donde se espera que la inversión caiga este y el próximo año, lo que afecta directamente la reactivación y la creación de empleos formales y el crecimiento de largo plazo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?