El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Webinar LATAM Shopper: Más de la mitad de las compras online se hacen a través de un dispositivo móvil

La agencia especializada en marketing digital, Reprise, dio a conocer de qué manera se comportan los consumidores que adquieren productos mediante el e-commerce.

28 de Septiembre de 2022 | 11:56 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
Reprise, la agencia especializada en marketing digital del grupo Mediabrands, reveló los resultados del estudio que realizaron por su unidad Reprise Commerce, sobre el comportamiento online de los consumidores latinoamericanos.

Este estudio se hizo con el objetivo de analizar cómo y qué compran las personas a través de internet y se realizó a más de 21.000 latinoamericanos encuestados sobre sus preferencias, provenientes de seis mercados de LATAM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.

Algunos de los hallazgos más importantes que se pudieron dar a conocer son los siguientes:

- Características de los usuarios:

Las personas de la Generación Z, así como Millenials de hasta 44 años, son quienes se sienten más atraídos por las compras online: de manera generalizada, usan un smartphone y son hombres y mujeres que viven en la ciudad. Brasil es el mercado con la mayor preferencia de compra online con un 46% en casi todas las categorías, seguido por Chile con un 37% y México con un 35%.

Además, más de la mitad de las compras online se realizan a través de un dispositivo móvil/smartphone. Brasil cuenta con el share más alto en este sentido con un 70%, seguido por México con un 61%, y Chile con 57%. Los compradores de Argentina están más equilibrados con el uso de PC/Laptop. En línea con el amplio uso de dispositivos móviles, las apps de compra también están muy extendidas en América Latina: más de la mitad de las compras online se realizan a través de una app.

- Categorías de preferencia de los usuarios:

Las compras online difieren, claramente, por categoría de producto: el ítem viajes goza de madurez digital, seguido por Finanzas y Tecnología. Comida, Mascotas, Cosméticos y Automóviles tienen los shares más bajos respecto al formato ecommerce. En el caso de las
compras de comida, este tiene las cifras más bajas en casi todo el mercado, a diferencia de la moda donde entre países difieren más, con Brasil liderando.

- Lugar de destino de las compras:

Al comprar bienes físicos, estos dependen en gran medida de los retailers. Cuando se trata de servicios financieros de viajes o de automóviles, prefieren servicios DTC. Además, muchos compradores eligen obtener productos en un retail determinado por costumbre.
Este punto es un insight que podría ser utilizado como una oportunidad para aumentar loyalty o para romper de una vez esos hábitos.

- Grado de emocionalidad:

Aquellos usuarios que quieren adquirir un producto, tienden a hacer elecciones más emocionales. Los que necesitan comprarlo, hacen elecciones más racionales. Por eso, la importancia de las marcas de transmitir confianza y estimular el deseo de compra.

- Presupuesto destinado:

El presupuesto juega un papel importante en las compras en línea: los precios claramente etiquetados, la transparencia y las promociones atractivas son algunos de los elementos que importan cuando se impulsa el e-commerce.

- Puntos débiles:

Los puntos débiles más frecuentes no difieren entre las compras online y offline, y se repiten a lo largo de toda la experiencia: programas de fidelización, disponibilidad, servicio, política de devolución y descripciones son los puntos más importantes.

- La toma de decisión de compra:

Los compradores investigan bastante el producto antes de realizar una compra: los puntos de contacto disponibles en línea son fuentes de información que terminan influyendo en las compras, tanto online como offline. Los compradores online toman más tiempo para
decidirse y realizan un research extensivo del producto, pueden tardar de uno a tres días en tomar la decisión para comprar, versus el comprador en tienda física que puede repensar hasta unas cinco veces.

- Influyentes en el proceso de compra:

La influencia de Google proviene de su alcance, calidad y uso muy frecuente. Youtube también se encuentra entre los principales puntos de contacto en términos de alcance, calidad y frecuencia de uso. Al respecto, la mayoría de los consumidores prevén aumentar
significativamente sus compras online en los próximos 24 meses.

De hecho, el escenario de ventas de Retail Ecommerce desde 2021 ha aumentado aproximadamente 4,9 billones de dólares en todo el mundo, y se espera que dicha cifra tenga un crecimiento de 50% en los próximos 4 años, alcanzando unos 7,4 billones para el año 2025. Es que en LATAM, está creciendo de forma aún más rápida siendo Google un socio fundamental en el proceso de compra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?