EMOLTV

Presupuesto 2023: Marcel recalca que "tendremos expansión real del gasto" y destaca "diferencias" con erario anterior

Esta noche, a las 21.00 horas, en cadena nacional el Presidente Gabriel Boric entregará los detalles de su primer erario fiscal.

29 de Septiembre de 2022 | 13:04 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
A las 21.00 horas de esta noche el Presidente Gabriel Boric hablará en cadena nacional, instancia en la que informará los principales ejes de la Ley de Presupuesto 2023, el primer erario fiscal de su gestión que ingresará al Congreso mañana para iniciar su tramitación.

Ad portas de ello, esta mañana se desarrolló un Consejo de Gabinete con foco en lo que será el presupuesto y, tras la cita, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le habló a la prensa y dio cuenta, a grandes rasgos, de algunos lineamientos que tendrá el proyecto.

Si bien aclaró que los principales detalles los dará a conocer el Presidente, sostuvo que "este va a ser un presupuesto cuyo objetivo es darle seguridad y tranquilidad a chilenas y chilenos, el sentido de que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también vamos avanzando en la implementación del programa".

"Es un presupuesto que va a tener bastantes diferencias con el anterior", en cuanto a los énfasis, estructura y regulaciones, "que creo que nos van a dar sentido en cuanto a que queremos no solo gastar más, invertir más, sino que también gasta e invertir mejor y de acuerdo a las prioridades de la ciudadanía", dijo.

En esa línea, Marcel recalcó que "después de todos los ajustes que hemos tenido en los últimos años, todos los vaivenes que hemos tenido en política fiscal, el próximo año vamos a tener una expansión real del gasto que va a ser mayor especialmente en materia de gasto social, en materia de inversión en infraestructura, en gasto en seguridad ciudadana".

¿Cuánto crecerá el gasto? El titular de Hacienda no entregó la cifra exacta, dejando esa tarea al Presidente, pero sí confirmó que habrá una expansión de entre 4% y 5% en relación al presupuesto ejecutado en 2022.

También comentó que "muchos de los componentes que se crearon de manera transitoria durante la pandemia van a ir desapareciendo del presupuesto y van a ir siendo reemplazados por recursos asignados a prioridades más permanentes y que responden a necesidades de la ciudanía". Asimismo, añadió que "vamos a tener diferencias en las regulaciones del presupuesto. Con el correr de los años se han ido agregando muchas regulaciones que se expresan en 750 páginas de glosa que integra la ley de presupuesto. Eso lo vamos a reducir y vamos a facilitar la ejecución del presupuesto sin sacrificar transparencia ni el cumplimiento de las normas, legislación, etc".

"Vamos a tener bastantes novedades, este va a ser un presupuesto que va a tener diferencias significativas respecto del presupuesto anterior, y va a reflejar esta combinación de responsabilidad fiscal, respuesta a las prioridades de la ciudadanía, implementación del programa y un esfuerzo por desburocratizar el Estado y hacer que este sea más ágil y eficiente en el cumplimiento de sus funciones".

Mario Marcel
"Vamos a tener un esfuerzo importante también en descentralización, eso nos va a ayudar a gastar mejor, de acuerdo a las necesidades en los territorios. Lo otro es que vamos a tener una presentación programática del presupuesto en algunas áreas claves", expuso.

Detallando lo anterior, señaló que "por ejemplo, en materia de seguridad ciudadana, vamos a tener un programa presupuestario dedicado al combate al crimen organizado y narcotráfico. En materia de desarrollo productivo vamos a tener un programa presupuestario dedicado al desarrollo o a la reinversión de recursos del litio en ciencia y tecnología, diversificación productiva, el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Así, vamos a tener alrededor de 8 programas presupuestarios que van a reunir esas características".

Lo anterior, resaltó el ministro, va a permitir "mayor dirección a lo que hace el Estado, mayor coordinación entre distintos ministerios e instituciones y, sobre todo, mayor rendición de cuentas frente a la ciudadanía por el uso de esos recursos".

"Vamos a tener bastantes novedades, este va a ser un presupuesto que va a tener diferencias significativas respecto del presupuesto anterior, y va a reflejar esta combinación de responsabilidad fiscal, respuesta a las prioridades de la ciudadanía, implementación del programa y un esfuerzo por desburocratizar el Estado y hacer que este sea más ágil y eficiente en el cumplimiento de sus funciones", subrayó.

Por otra parte, explicó por qué el gasto fiscal crecerá el próximo año en circunstancias en que se prevén cifras negativas para la actividad económica. "En eso consiste la regla de balance estructural, que implica que el gasto público no sigue el comportamiento de la actividad en el corto plazo. Si el gasto público hubiera seguido el comportamiento de la actividad, habría tenido que caer 6 o 7% en 2020, a nadie de nosotros se le ocurriría que habría sido una buena idea", indicó.

"También habría significado que el año pasado podría haber crecido varias decenas de puntos porcentuales. Lo que tenemos que hacer a medida que vamos retomando la política de balance estructural es que el gasto se vaya moviendo de acuerdo a los ingresos estructurales, los ingresos de largo plazo que puede generar el fisco", agregó.

Por último, Marcel comentó que "aun cuando durante 2023 vayamos a tener una recaudación tributaria más débil, porque la actividad va a ser más débil a fines de este año y comienzos del próximo, sin embargo nuestro gasto se va a programar de acuerdo a nuestros ingresos de más largo plazo. No incluye el efecto de la reforma tributaria, que sigue su curso y la ley de presupuestos tiene que reflejar la legislación existente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?