EMOLTV

Marcel espera "cierto pudor" de ex subsecretario de Hacienda por críticas a Presupuesto 2023

El ministro de Hacienda cuestionó la política fiscal del gobierno anterior, asegurando que "contempló un exceso de expansión sobre la economía que la hemos estado pagando con mayor inflación".

03 de Octubre de 2022 | 18:26 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y Alejandro Weber, ex subsecretario de la cartera durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.

El Mercurio
A propósito del debate por la Ley de Presupuestos 2023, que este lunes inició en el Congreso, una de las voces que ha manifestado sus reparos frente al proyecto ha sido Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y ex subsecretario de Hacienda durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.

En una serie de entrevistas que ha dado los últimos días, tras conocerse los detalles del primer erario fiscal de la administración Boric, la ex autoridad ha dicho que la propuesta "no va en la dirección correcta" y que, de concretarse el gasto público de 4,2% que esta contempla, "va a aumentar la inflación, y con eso va a afectar más el bolsillo de las familias".

"La situación es crítica. En este contexto, este presupuesto no ayuda a enfrentar la inflación, pues presionará los precios al alza por el mayor gasto y no ayuda al sector privado a producir más y mejores bienes y servicios para reducir el déficit de cuenta corriente", comentó Weber en entrevista con Pulso.

Dichos que fueron abordados esta jornada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco de la presentación del Estado de la Hacienda Pública ante la comisión especial mixta de Presupuestos del Senado. Sobre esto, comenzó indicando que "cuando era presidente del Banco Central decía que la política monetaria era opinable, y por cierto, la política fiscal es tan opinable como puede serlo la política monetaria".

"Pero, a veces se producen consensos respecto de cómo se juzga la política fiscal, y creo que algo en lo cual no hay muchas opiniones es respecto de lo que ocurrió con las finanzas públicas en 2021. Creo que hay bastante consenso entre los economistas de que la política fiscal en 2021 contempló un exceso de expansión sobre la economía que la hemos estado pagando con mayor inflación", añadió.

En esa línea, citó los Informes de Política Monetaria del Banco Central para afirmar que "cerca de dos tercios de la mayor inflación que hemos tenido en los últimos meses se explican por factores locales, de los cuales, el más importante fue la expansión de la demanda producto de esta política fiscal extraordinariamente expansiva".

Y acusó que "esa política se adoptó cuando el señor Weber era subsecretario de Hacienda nada menos, o sea él estuvo en medio de esas decisiones, entonces, cuando uno tiene lo debates públicos hay, por supuesto, plena libertad de opinión. Pero uno esperaría que hubiera una mínima autocrítica, o cierto pudor, en referirse a la política fiscal después de esa experiencia anterior, y que hasta el día de hoy nos ha obligado a hacer un ajuste fiscal bien importante".

Tras ello, explicó que ese análisis presenta "un problema muy fundamental, y lo mismo podemos hacer con la política monetaria, es que supone que la política fiscal, la política macroeconómica debiera ir respondiendo a la evolución de los acontecimientos. La verdad es que lo que tiene que hacer la política fiscal, y la política monetaria, no es reaccionar con rezago, tiene que adelantarse a los acontecimientos".

"Cuando uno tiene lo debates públicos hay, por supuesto, plena libertad de opinión. Pero uno esperaría que hubiera una mínima autocrítica, o cierto pudor, en referirse a la política fiscal después de esa experiencia anterior, y que hasta el día de hoy nos ha obligado a hacer un ajuste fiscal bien importante"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
Marcel detalló que "la política monetaria se adelantó a los acontecimientos, empezó a ajustarse en junio de 2021, mucho antes que lo hiciera, por ejemplo, la Reserva Federal, que empezó en marzo de este año. En el caso de la política fiscal se promulgó para 2022 un Presupuesto que contemplaba esta reducción del gasto, muchos pensaron en aquel momento que era imposible, que no iba a ser viable".

"En la práctica se ha podido hacer, con bastante disciplina, con bastante esfuerzo, y hacer ese ajuste a lo que apunta es a reducir las presiones inflacionarias, para que vaya bajando la inflación en los próximos meses, porque tanto la política monetaria como la política fiscal actúan con rezago", añadió.

Junto con ello, expuso que "reclamar que la política fiscal siga ajustándose el próximo año, porque vamos a tener todavía inflación alta, no da cuenta de que el hecho de que el esfuerzo fiscal para que la inflación vaya bajando en lo que queda de este año y el próximo año, ya lo hemos estado haciendo ahora".

Para ahondar en ello, hizo un símil con que hacer eso "sería como pedir que la política monetaria, o que el Banco Central, siga subiendo la tasa de interés todo el próximo año porque la inflación todavía va a estar sobre el 3%".

"Pero no es eso lo que uno espera de una buena política económica, lo que uno espera de una buena política económica es que se adelante y haga las cosas a tiempo, y que las haga bien. y nosotros, en el caso de la política fiscal, nos hemos adelantado y hemos hecho un ajuste fiscal importante para cooperar con el Banco Central en la reducción de la inflación y que eso se vaya materializando en los próximos meses", acotó.

"En la medida que hemos hecho eso, ya podemos comenzar a normalizar la trayectoria de la política fiscal, que es lo que, en buena medida, está haciendo este proyecto de Presupuesto", cerró Marcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?