EMOLTV

Ahumada insiste que ganancias comerciales del TPP11 son "marginales" y recalca que "se respetó voluntad del Senado"

Respecto a los plazos que barajan para recibir las respuestas de las "side letters", el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales comentó "dada la situación política, nos gustaría que fuera lo antes posible".

13 de Octubre de 2022 | 10:28 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.

El Mercurio
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, se refirió a las negociaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo vía cartas laterales con otras naciones miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, para excluir a Chile de los mecanismos de resolución de controversias incorporados en el texto.

Y es que si bien el acuerdo comercial fue aprobado por el Senado, tras casi cuatro años de tramitación, desde el Gobierno han condicionado su ratificación al avance de las también llamadas "side letters", por lo que su entrada en vigencia se mantiene en suspenso.

Ello ha generado críticas políticas y de gremios empresariales apuntando a una supuesta estrategia "dilatoria" del Ejecutivo, exponiendo reparos por el tiempo que se podría demorar el proceso, el impacto en la imagen de Chile hacia el exterior y posibles efectos económicos.

Al ser consultado por la materia en entrevista con Radio Sonar, el subsecretario Ahumada reparó en que "si hubiera sido dilatoria -la medida de las "side letters"-, porque cuando uno habla de dilatoria implica que quiere sacarse el tema, se hubiera retirado el proyecto".

"Eso no sucedió, lo que sucedió fue que se respetó la voluntad del Senado, se votó, se aprobó, y lo que nosotros estamos haciendo, dentro de los horizontes que tiene el Poder Ejecutivo, es tratar de establecer un acuerdo que, por un lado, proteja la autonomía estratégica del Estado, para hacer políticas productivas, políticas ambientales, políticas sociales vía este tipo de mecanismos, y a su vez instalar este tema que está lanzado,no solamente por nuestro Gobierno, sino que también por el debate internacional", expuso.

En esa línea, explicó que lo que se busca a través de las cartas laterales es que "Chile se excluya de este capítulo en el cual aparecen los mecanismos de resolución de controversias -del TPP11-, particularmente el Capítulo 9, la sección B. Y eso implica que ese mecanismo no aplicaría para nuestros acuerdos bilaterales con los países miembros del acuerdo".

Tras ello, mencionó que "Chile tiene distintos foros para poder participar en estos tribunales, en algunos casos, si no es vía el acuerdo CPTPP, puede ser vía el acuerdo bilateral. Lo que nosotros hemos dicho en nuestro programa de Gobierno es de que nosotros vamos a, en los acuerdos que saquemos en adelante, problematizar este tipo de tribunales ad hoc, de aquí hacia adelante, y es precisamente lo que estamos haciendo".

En cuanto a los plazos que barajan para recibir las respuestas de otras naciones miembros del TPP11 , Ahumada afirmó que "lo ideal sería lo antes posible, efectivamente, si se pudiera obtener esto mañana, mañana sería la fecha".

"Esto depende de nuestra contraparte, en algunos casos nosotros hemos tenido la respuesta positiva inmediatamente, en otros estamos a la espera. Lo que sí nosotros hemos dicho, y hemos solicitado, es que dada la situación política nos gustaría que la respuesta de la contraparte fuera lo antes posible, pero eso también depende precisamente de la contraparte"

José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales
Lo que sí, mencionó que "esto depende de nuestra contraparte, en algunos casos nosotros hemos tenido la respuesta positiva inmediatamente, en otros estamos a la espera. Lo que sí nosotros hemos dicho, y hemos solicitado, es que dada la situación política nos gustaría que la respuesta de la contraparte fuera lo antes posible, pero eso también depende precisamente de la contraparte".

"Nosotros estamos calculando dentro, idealmente, de este año, o sino el próximo", añadió.

Ahora bien, Ahumada también se refirió a los perjuicios económicos que distintos sectores advierten al extender el depósito del TPP11, y detalló que "siempre se ha planteado que son alrededor de 3.000 productos, pero cuando uno empieza a entrar en los productos, uno se da cuenta de que no son 3.000 productos, son 3.000 líneas arancelarias, que es diferente, que eso se condensa en 1.228 productos, dentro de los cuales 444 son productos que nosotros somos competitivos, el resto no lo somos".

"Las ganancias son bastante marginales en términos estrictamente comerciales", continuó diciendo, y aseguró que "Chile no va a estar perdiendo espacios de competitividad con nuestras contrapartes con este acuerdo".

A modo de ejemplo, sostuvo que "el 2019 nuestras exportaciones al bloque cayeron en un 3,9%, el mismo porcentaje que cayó el comercio dentro de los países dentro del CPTPP, el 2021 nuestras exportaciones crecieron en un 16,8%, un monto histórico en relación a los periodos anteriores, dado que tenemos acuerdos comerciales con todos y cada uno de los países del TPP11, nuestro comercio no ha variado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?