EMOLTV

"Es una propuesta moderada, técnica": Ministra Jara afirma que anuncio de reforma previsional podría ocurrir "en unos días más"

Por otro lado, la titular de la cartera de Trabajo señaló que el Gobierno va a desplegar una campaña en radios y televisión para captar a quienes no hayan postulado al pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

23 de Octubre de 2022 | 15:12 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la fecha en la cual el Gobierno podría presentar la reforma previsional, asegurando que ello podría ocurrir "en unos días más".

Pese a que la secretaria de Estado ha hecho un esfuerzo por restarle presión a los plazos del proyecto, al ser consultada por el tema en conversación con Mesa Central de Canal 13, la autoridad dijo "el Presidente ha señalado se va a presentar prontamente, y lo va a anunciar en unos días más".

En ese sentido, mencionó que lo anterior no pasaría de la primera semana de noviembre y que la elaboración de la iniciativa ha demandado un importante trabajo prelegislativo. "Hay elementos en los cuales podemos decir que tenemos ciertos consensos acuerdos generales, por ejemplo, en la necesidad de la cotización del empleador, pero sin duda hay otros en los cuales hay diferencias y en el debate democrático del Congreso se van a expresar. Lo que esperamos es que en esa expresión tengamos todos a la vista el objetivo", afirmó Jara.

Respecto de los objetivos, comentó que "en primer lugar, es que la reforma a las pensiones tiene que cursar, es indispensable para el país; en segundo lugar, tiene que cursar para subir las pensiones de los actuales jubilados, que son 2 millones de personas y han pagado todo el importante costo de la transición del sistema de las cajas al sistema de las AFP".

"En tercer lugar, con una convicción que es la que nos tiene sacar del extremo en materia de pensiones en que nos encontramos", añadió.

En ese sentido, mencionó que se trata de "una propuesta moderada, técnica, pero además lo que hace es traernos a donde está el 83% de los países de la OCDE, donde junto con existir un pilar de ahorro individual, privado, igual que en Chile que se va a respetar absolutamente la propiedad privada de los ahorros individuales, que no ha estado en cuestión, un pilar público de la seguridad social".

"La reforma es buena, y viene con un aumento material de pensiones para los actuales jubilados", aseguró.

PGU

Otro tema que abordó la jefa de la cartera de Trabajo y Previsión Social dice relación con las críticas que ha generado la campaña comunicacional desplegada por el Gobierno para alcanzar a los miles de potenciales beneficiarios que aún no han recibido el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Al respecto, Jara apuntó que "la Pensión Garantizada Universal se legisló casi el último día del periodo legislativo, y muy rápido, entonces quedó con algunas consideraciones en la ley que, en definitiva, generaron una expectativa de que primero, efectivamente, estábamos hablando de una pensión universal".

"Los voceros del Gobierno anterior en el mes de febrero les decían a las personas que iban a recibir todas $194.000, pero lo cierto es que los que entendemos un poco del sistema de pensiones, sabemos que, por ejemplo, las 700.000 personas que recibían Pensión Básica Solidaria lo que hicieron fue recibir la diferencia", agregó.

"Vamos a implementar otra campaña, tanto en radios como en televisión. Pero, además, estamos llevando adelante 'PGU en tu barrio', que es una iniciativa que estamos levantando con los alcaldes, y con el móvil que tiene el Instituto de Previsión Social (IPS) precisamente para ir a los clubes de adulto mayor y captar personas que pudieran no haber postulado"

Jeannette Jara, ministra del Trabajo
Tras ello, la ministra expuso que "desde agosto empezó la ampliación de la cobertura, y nosotros creemos que este es un instrumento que puede tener mejoras, que es una buena idea pensar en una lógica que permita tener un pilar para seguridad social, pero hay que hacerse cargo de las mismas consideraciones que la ley fue haciendo".

Con todo, Jara declaró que "las sugerencias que se nos han hecho las tomamos de buena manera porque entendemos que hay, para todos, una necesidad de dar respuesta a la ciudadanía".

"Hay que ponerse de acuerdo en que cuando en política pública se establece una expectativa ciudadana tan sentida y tan importante, como una pensión no contributiva, o una pensión garantizada universal, tenemos que hacer el esfuerzo por mejorar el mecanismo. Y el reglamento de la PGU trata de hacerse cargo de aquello, pero cuando el problema está en la ley, en el origen, es más difícil", recalcó

Y adelantó que el Gobierno va "a implementar otra campaña, tanto en radios como en televisión. Pero, además, estamos llevando adelante 'PGU en tu barrio', que es una iniciativa que estamos levantando con los alcaldes, y con el móvil que tiene el Instituto de Previsión Social (IPS) precisamente para ir a los clubes de adulto mayor y captar personas que pudieran no haber postulado".