EMOLTV

Joseph E. Stiglitz dice que Gobierno de Boric "está más o menos alineado" con su "capitalismo progresista"

"Una de las razones por las que estaba tan entusiasmado con venir a Chile, es mirar el entierro (del neoliberalismo) y estar en su funeral. Pero lo desafortunado es que un 'gato tiene nueve vidas'", sostuvo el economista y Premio Nobel.

27 de Octubre de 2022 | 22:08 | Valor Futuro
imagen

El economista y Premio Nobel, Joseph E. Stiglitz.

EFE
El economista y Premio Nobel, Joseph E. Stiglitz destacó que el Gobierno de Gabriel Boric está "más o menos alineado" con su planteamiento de modelo económico, aunque resaltó que el mandatario se enfrenta a un desafío que es convencer al Congreso.

Stiglitz ofreció una charla magistral en el marco del Congreso Crítico de Ciencias Económicas y Administrativas de estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. En la instancia, el experto basó su presentación en el "neoliberalismo y sus fallas" y su alternativa al modelo que llama "capitalismo progresista".


Al inicio de su presentación, Stiglitz declaró que "el neoliberalismo se ha convertido en un término que es bastante 'fashionable' tanto en Europa como en Latinoamérica. En Latinoamérica se habla de la influencia de los Chicago Boys".

En ese sentido, aprovechó de recordar a los presentes que "su presidente, una de sus grandes declaraciones de campaña que amé, es: 'Si Chile fue el lugar donde nació el neoliberalismo, Chile será el lugar donde sea enterrado'".

"Una de las razones por las que estaba tan entusiasmado con venir a Chile, es mirar el entierro y estar en su funeral. Pero lo desafortunado es que un 'gato tiene nueve vidas', el neoliberalismo debería haber muerto muchas veces antes y parece muy difícil de enterrar, eso parece ser cierto incluso en Chile", indicó el economista.

Consultado sobre si el Gobierno de Gabriel Boric está alineado con su idea de "capitalismo progresista", Stiglitz respondió que "creo que están más o menos alineados, él tiene un gran desafío porque tiene un Congreso que no necesariamente concuerda conmigo".

"En la política, tienes que lidiar con procesos políticos, convenciendo a personas y siempre hay dificultades de comprensión en elecciones y plebiscitos", indicó el economista.

En ese sentido, hizo un paralelo con el Presidente Joe Biden, donde destacó que "creo que ha hecho solo una parte de lo que le gustaría hacer, tenemos una gran ley para mantener la economía estadounidense andando durante la pandemia y una ley de infraestructura, de política industrial, de energía verde", pero señaló que "no está ni cerca de lo que él esperaba hacer".