EMOLTV

Pensiones: Gobierno recalca carácter "moderado" de reforma y pide a la oposición no poner "líneas rojas" antes de conocerla

"Hay que ir a la discusión con la mente abierta", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante el complejo escenario que enfrentará la iniciativa en el Congreso.

28 de Octubre de 2022 | 12:59 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los ministros del comité político destacaron el alcance que tendrá la iniciativa para los chilenos.

Felipe Vargas, Emol.
Los ministros del comité político destacaron este viernes el carácter moderado que tendrá la reforma de pensiones que presentará la próxima semana el Presidente Gabriel Boric, iniciativa que marcó el consejo de gabinete realizado esta jornada en el Palacio de La Moneda, en el cual se analizó detalladamente la propuesta.

Tras el encuentro, los secretarios de Estado hicieron un llamado además a las fuerzas de oposición para que no establezcan “líneas rojas” antes de conocer el detalle del texto, luego de que parlamentarios de Chile Vamos advirtieran que no estarán los votos para aprobar que el 6% extra de cotización se destine al ahorro colectivo.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien ha lideró los esfuerzos para redactar la iniciativa, comentó que "hemos estado compartiendo con el conjunto del gabinete la propuesta previsional que va a presentar el Presidente al país y al parlamento para su discusión en los próximos días".

"Esta tiene un eje fundamental, que es poder dar respuesta a la deuda que tenemos con las personas mayores de nuestro país. El objetivo principal de esta reforma es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados, como de las generaciones que se van a jubilar próximamente"; añadió.

Según Jara, la idea es "romper con el extremo con el que nos hemos encontrado durante 40 años, donde las personas han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente. Tenemos una propuesta que es robusta técnicamente, que es moderada, porque saca a Chile del sistema de extremo y lo lleva al promedio de los países de la OCDE".

"Además, reconoce la necesidad de la existencia de un sistema mixto de pensiones, donde junto con el ahorro privado y la participación de privados en el sistema, exista además un pilar de la seguridad social, público, solidario y que nos permite en lo principal mejorar las pensiones", enfatizó.

"Tenemos una propuesta que es robusta técnicamente, que es moderada y lleva a Chile al promedio de los países de la OCDE".

Jeannette Jara, ministra del Trabajo
Asimismo, la secretaria de Estado recordó que la medida fue construida en base al diálogo social con los empleadores y trabajadores, siguiendo el modelo de la OIT y con el acompañamiento del BID, y "con un amplio trabajo prelegislativo, con todos los partidos, todas las bancadas y distintas actorias del mundo político, económico y social".

Sobre este último punto ante la posibilidad de que la iniciativa se entrampe en el Congreso por el rechazo de la oposición, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "lo que la ciudadanía espera después de los fallidos intentos anteriores es que el mundo político, los parlamentarios y el Gobierno, sean capaces de ponerse de acuerdo".

"Todos tenemos que aproximarnos a esa discusión con una mente abierta, explicando qué es lo que está propuesto, escuchando lo que la ciudadanía nos tenga que decir y tratando de generar la mejor reforma (...) a veces uno tiende a desalentarse cuando se empiezan a trazar líneas rojas antes de que se haya presentado una reforma", sostuvo.

En ese sentido, advirtió que "no es el momento de las líneas rojas, es el momento de escuchar, explicar y entender. Después llegará el momento para resolver, votar y todo eso vendrá en el proceso legislativo. Pero creo que la ciudadanía lo que espera es que tengamos una actitud abierta constructiva y comprometida y no bloquear lo que otro quiere hacer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?