El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Arcomedlab y Vali son los ganadores de la 7ª Generación de startups de The Ganesha Lab

Ambas startups recibirán la oportunidad de validar su tecnología en Estados Unidos como parte de su proceso de crecimiento, desarrollo e internacionalización.

28 de Octubre de 2022 | 13:13 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock
Arcomed y Vali son los ganadores de la generación 2022 del portafolio de The Ganesha Lab, escaladora global para startups de Latinoamérica basadas en ciencia y biotecnología. Los resultados fueron revelados durante el Demo Day del evento.
Luego de seis meses dentro del programa de The Ganesha Lab, donde las startups seleccionadas accedieron a herramientas, información y capacitaciones para desarrollar su emprendimiento, el pasado 18 de octubre se realizó el Final Pitch, instancia donde las startups de la escaladora global presentaron sus tesis ante un jurado internacional, cerrando el ciclo de una nueva generación.

En esta ocasión, se presentaron las biotech finalistas de la séptima generación de la escaladora: las chilenas Aictive, arcomedlab, Bifidice y Biome Resources, BlepsVision de México, la argentina Vali y metaBIX Biotech de Uruguay.

Markus Schreyer, fundador y CEO de The Ganesha Lab, comentó: “Este es un hito dentro del programa que potenciamos en The Ganesha Lab, y en donde nuestras startups pueden dar cuenta de todos sus avances, tecnologías, focos y misión frente a un importante jurado nacional e internacional, quienes son los responsables de seleccionar a las mejores de esta generación y entregarles la oportunidad de iniciar su proceso de internacionalización y de validación de su tecnología”.

En la ocasión, los participantes presentaron sus tesis ante Gregory Mannix, General Manager Europe de Life Science Nation; Manuel Rozas, CSO & Co-fundador de Kura Biotech; Olivia Valdés, Bio Venture Partner de FEN Ventures; Anupama Ranganathan, POC & Innovation Programs Manager de UC Davis Venture Caralyst; Juan Carlos Muñoz, Investment Strategy Expert y presidente del Directorior de The Ganesha Lab; y Markus Schreyer, CEO of The Ganesha Lab, quiénes evaluaron distintos aspectos de la presentación.

En esta oportunidad, y luego de una reunión con el equipo de The Ganesha Lab, los ganadores se dieron a conocer durante el Demo Day, un espacio en donde los participantes de esta generación presentaron sus tesis al público. Así, los ganadores fueron: arcomedlab, startup que imprime implantes craneofaciales que simulan la estructura del hueso y que cuenta con un sistema de dispensación de fármacos activado por gravedad; y Vali, que realiza estudios citogenéticos con inteligencia artificial, obteniendo resultados y diagnósticos cinco veces más rápido que un laboratorio tradicional.

Greg Mannix, quien también se desempeña como mentor en TGL, aseguró que “esta generación fue especialmente buena. En general, los proyectos, las presentaciones y la manera en que respondieron a las preguntas, me demostraron que la mayoría de ellas está lista para internacionalizarse”.

Ambas startups accederán al International Market Validation (IMV), una estadía de dos meses en Estados Unidos, donde podrán ponerse en contacto con inversionistas, científicos y laboratorios, entre otros protagonistas del ecosistema biotecnológico, para poder validar su tecnología en el extranjero y, eventualmente, establecerse allá.

El camino previo al triunfo


The Ganesha Lab trabaja con un programa hecho a medida para ayudar a las empresas emergentes y en expansión, entregándoles herramientas, agendas y contactos para lanzarlos al mercado y que logren llegar con su conocimiento y tecnología al extranjero.

El programa está diseñado con un enfoque en el escalamiento e internacionalización de startups biotecnológicas y durante cuatro meses les entrega las herramientas y el conocimiento crítico para su éxito en el mercado internacional. Una vez que este proceso de scale up termina, se realiza en conjunto con el Cambridge Innovation Center (CIC), un programa de dos semanas, llamado soft-landing, en el cual se les entregan conocimientos legales y comerciales para establecerse en Estados Unidos.

“Nuevamente avanzamos en apoyar y potenciar diversas startups de biotech, entregándoles herramientas, capacitaciones y contactos relevantes para poder avanzar en el camino para convertir a la ciencia, en un negocio concreto”, declara Markus Schreyer.