El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Las habilidades que debe tener un CEO para enfrentar una crisis

Chile y el mundo están inmersos en un complejo escenario económico, que ha obligado a las empresas a reorganizarse internamente. Es precisamente en aquellos momentos, cuando las compañías necesitan liderazgos para potenciar el negocio.

31 de Octubre de 2022 | 21:43 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
Shutterstock
Ante escenarios complejos surgen las dudas: ¿cuál es la importancia del liderazgo del CEO en las organizaciones en tiempos de crisis? ¿Qué tipo de perfiles son los que más se necesitan en el contexto actual? ¿Cuáles son las habilidades que se requieren para liderar equipos en este contexto? Para responder dichas inquietudes, Kelli Vukelic, CEO de N2Growth, una de las principales empresas de búsqueda de talentos de Estados Unidos, entrega sus consejos.

Vukelic señala que “actualmente los CEO están luchando por el crecimiento y la supervivencia al mismo tiempo, y esto ha creado un nuevo paradigma para ellos desde el cual operar, por lo que lo más crucial de un líder es que entregue estabilidad y enfoque a su organización en períodos de incertidumbre”.

N2Growth durante los últimos meses se ha expandido a Latinoamérica, abriendo oficinas en Brasil, México y en Chile, donde aterrizó en alianza con Addval. En este contexto, la CEO reconoce que “no es tarea sencilla reclutar al ejecutivo idóneo para una empresa, dado que los problemas de talento son más complicados que nunca, debido a un mercado laboral desequilibrado, junto con una brecha de habilidades importante, y un cambio significativo en la forma en que las personas trabajan y dónde trabajan, empujados por las presiones económicas”.

En este sentido, Kelli Vukelic, explica que las principales características que se requieren hoy de un CEO son: la capacidad de comunicar, inspirar y motivar a otros del “por qué” detrás del trabajo.

Otro elemento es la colaboración y la capacidad de reunir a personas con antecedentes únicos y diversos para lograr objetivos comunes. Luego está la habilidad de establecer expectativas claras y guiarse a sí mismo y a los demás para superarlas en la búsqueda de la excelencia.

Finalmente, la alta ejecutiva de N2Growth, explica que, en el caso específico de Chile, si bien las habilidades y la experiencia son importantes, éstas solo llevan a un candidato hasta cierto punto.

“El panorama empresarial actual cambia constantemente, lo que significa que las habilidades y la experiencia que entregan valor hoy en día, pueden necesitar cambiar con el tiempo. Dicho esto, también es importante que los líderes chilenos tengan una buena combinación de determinación y agilidad en el aprendizaje. Esto a menudo se ve potenciado por la curiosidad profesional y personal”.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores