EMOLTV

¿Qué pasará con la Cuenta 2 o el depósito convenido?: Lo que propone la reforma previsional sobre los mecanismos de ahorro

Expertos analizaron cómo las modificaciones que hasta ahora se conocen apuntarían a dar un carácter más colectivo al sistema de pensiones chileno.

04 de Noviembre de 2022 | 08:10 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
El Mercurio
A pesar de que aún no se conoce el detalle de la reforma de pensiones que impulsará Ejecutivo, ya han dejado entrever una serie de elementos que significarán grandes cambios, tal como la creación de un sistema mixto con un fuerte rol del Estado, la aparición de un seguro social con 6% de cotización, y el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como las conocemos.

Dentro de estas modificaciones, surge la eliminación de los depósitos convenidos y la Cuenta 2. Con ello, desaparecen del mapa estos vehículos de ahorro dispuestos por las AFPs. Además, el Gobierno propone perfeccionar el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) para conseguir que más empleadores ofrezcan planes de APVC y haya más trabajadores que tengan este ahorro voluntario.

En concreto, la cuenta de ahorro voluntario o Cuenta 2, es un complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, cuyo objetivo es contar con un ahorro adicional para los afiliados. Es importante destacar que esta cuenta no tiene fines previsionales y son de libre disposición. Además, los recursos que se disponen en esta cuenta de ahorro voluntario son invertidos en los multifondos de la misma AFP.

Por otro lado, el depósito convenido hoy consiste en un acuerdo entre el empleador y el trabajador, donde se fija un monto determinado que se sumará al ahorro obligatorio. Por ejemplo, si el trabajador va a recibir un bono, pueden acordar que el empleador lo pague a la AFP. En este caso, existen beneficios tributarios para ambas partes. Y a diferencia de la Cuenta 2, el saldo puede ser retirado como excedente de libre disposición una vez pensionado.

Mientras que el APVC es un mecanismo de ahorro que puede ofrecer una empresa, según el cual los ahorros voluntarios realizados por los trabajadores a su cuenta de capitalización individual, son complementados por su respectivo empleador, quien mediante un contrato asume la representación de sus empleados para realizar los aportes previsionales. Esto tiene importantes beneficios tributarios para quien lo realiza, y también un tope para efectuar los aportes, estos no podrán exceder de 600 UF por cada año.

Sebastian Cea, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, sostuvo que por ahora solo "tenemos una alocución presidencial, y explicaciones de ministros sectoriales en medios junto con 'minutas' no oficiales".

Sobre las modificaciones al APVC, indicó que "pareciera cambiar la lógica de ahorro voluntario desde un punto de vista individual a uno colectivo. Luego, eliminar depósitos convenidos y sus beneficios se está proponiendo en pos de que esos ahorros se canalicen en estos otros instrumentos. Si bien el sistema actual ya tiene características mixtas entre aporte individual y colectivo, este tipo de medidas apuntan a dar un carácter más colectivo que no me queda claro cómo será usado en la práctica".

El fin de la Cuenta 2, explicó el académico, "tiene que ver con una medida de perfilamiento del rol de las administradoras de fondos previsionales. De modo que se enfoquen sólo en administrar activos relacionados a pensiones. En este sentido la Cuenta 2 puede ser comparable a un instrumento financiero que otra institución también puede ofrecer".

Por su parte, Víctor Martínez, director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, señaló que "hasta ahora lo que se sabe del proyecto, que aún no ha entrado al Congreso por lo que no hay certezas, es que se propone un APVC, que es el ahorro previsional colectivo, facilitando y revisando algunos puntos administrativos que ayudan la celebración de ahorros colectivos".

"En concreto lo que ha trascendido tiene que ver con la incorporación automática, el tiempo de permanencia de un empleado y su afiliación, así como los beneficios colectivos que pueda tener este sistema. Esto, en lo personal, lo veo más como un guiño al mundo sindical de empresas grandes, más que una solución a los problemas de fondo del sistema", agregó.

"Los trabajadores ligados a ciertas empresas podrían terminar con pensiones más altas que la otorgadas a un trabajador promedio. No veo en esto una urgencia o un problema central en el sistema de pensiones, en el cuál la regla de las pensiones bajas se deben a problemas del mercado laboral, como las lagunas, cantidad de cotizaciones, la capacidad de un sistema de no quebrar. Todos esos puntos son más relevantes que un APVC", explicó.

Sobre el término de las Cuenta 2, sostuvo que "los multifondos (y la cuenta 2) son un instrumento que permite a muy bajo costo acumular riqueza en el mercado de capitales. Yo creo que instrumentos que permitan a las personas acceder al mercado de capitales son necesarios y de hecho son buenos para aumentar la riqueza y distribuirla. Creo que el quitar instrumentos financieros de bajo costo no ayuda, y por el contrario, quitan buenas herramientas que hoy le permiten a la clase media acceder a mercado de mayor rentabilidad".