EMOLTV

Sutil reitera críticas a reforma previsional y advierte impactos en rentabilidad: "La persona va a perder un tercio de sus ingresos"

El presidente de la CPC prevé que el proyecto no sería beneficioso porque se suma al aumento del sueldo mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y también a la reforma tributaria, en un escenario de alta inflación.

07 de Noviembre de 2022 | 16:20 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió al último gran anuncio del Ejecutivo: la reforma de pensiones. Esta será ingresada durante la jornada al Congreso y así, se dará inicio a la discusión parlamentaria, la cual se prevé no será fácil por las diferencias que han generan ciertos aspectos ddel texto.

Según lo que han expuesto los ministros de Estado y el propio Presidente Gabriel Boric, se trataría de un sistema mixto, financiado por tres pilares con un 6% que irá a un seguro social. Además, se terminarían AFPs como las conocemos y aparecerían nuevos gestores de inversión privados y un gestor público. Otro cambio importante, es el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Sobre el proyecto, Sutil aseguró durante una entrevista en 24 horas que "no hay que olvidarse que las empresas, que en Chile generan más del 90% de empleo, tanto las pequeñas, medianas y grandes, tienen que hacerse cargo de cambios muy importantes".

"Las empresas, al igual que las personas, estamos siendo afectadas respecto a la inflación. Estamos haciéndonos cargo, sobre todo las más pequeñas, del sueldo mínimo. Estamos haciéndonos cargo gradualmente de las 40 horas en los próximos 5 años, y resulta que ahora nos tenemos que hacer cargo del 6% gradualmente. Todo esto va a tensionar mucho al sector productivo, a la generación de empleos", sostuvo.

Asimismo, indicó que "hay que pensar que se está presentando un reforma tributaria que se va hacer cargo de aquellas cosas que se requieren para dar mayores atenciones y servicios a las personas, pero también ya hemos tenido otras reformas tributarias anteriores y los resultados no han sido buenos".

Sobre el detalle de la reforma, el presidente de la CPC dijo que "hay problemas en la rentabilidad el fondo (…) La persona va a perder un tercio de sus ingresos. Hoy en el sistema actual tu pones $1 y las inversiones de devuelven $3. En la propuesta tu pones $1 y devuelven $2. No estoy diciendo que no revisemos todo esto, pero es importante entender que esto tiene que ser de cara a la ciudadanía, la ciudadanía está planteando distintas formas de hacer esta reforma y lo han manifestado en todas las encuestas donde la gran mayoría quiere que el 6% sea individual y la solidaridad debería ser general".

Sobre la creación de un administrador público de fondos de pensiones, Sutil sostuvo que "el concepto de un solo ente también requiere mucha discusión. Se ha visto que las supuestas ganancias de eficiencia no son materiales, entonces a mi me asusta el vernos con un sistema único que se transforme en una suerte de Transantiago o que finalmente los chilenos terminen haciendo una cola como se hace en el registro civil para hacer cualquier trámite".

"La gente quiere libertad de elección, fondos de su propia propiedad y libertad de atención, como lo tienen hoy cuando van a su propia administradora a hacer sus trámites", agregó.