EMOLTV

Los cruces de Trabejita en Twitter: La mascota del Ministerio del Trabajo que defiende la reforma de pensiones

Hermógenes Pérez de Arce, el exconstituyente Bernardo Fontaine y Francisco Orrego, vocero de “Con mi plata no”, han debatido con el personaje de la cartera.

07 de Noviembre de 2022 | 14:24 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Gob.cl
Trabejita es el personaje del Ministerio de Trabajo y Previsión Social que difunde los principales mensajes de la cartera y da respuesta a cientos de usuarios a través de redes sociales. Sin embargo, las últimas publicaciones relacionadas a la reforma previsional han generado un álgido debate entre los tuiteros. Incluso, Hermógenes Pérez de Arce, Bernardo Fontaine y Francisco Orrego, vocero de "Con mi plata no", se han enfrascado en discusiones el personaje del ministerio.

Ya conocemos figuras como esta: Forestín de la Conaf, Contralorito de Contraloría y Chungungo de Sernapesca son algunos de ellas. Por su parte, Trabejita, desde su creación en junio de este año, ya lleva más de 18 mil seguidores en Twitter y alrededor de 6.100 en Instagram.

Según el Gobierno, el rol de Trabejita es "fomentar las buenas prácticas laborales, concientizar sobre los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores, incentivar a la denuncia responsable y dar a conocer los principales lineamientos de la cartera ministerial, que actualmente encabeza la ministra Jeannette Jara, así como de los servicios asociados como, por ejemplo, el SENCE, la Dirección del Trabajo, el IPS o incluso de la Tía Rica".

Atendiendo a la contingencia, durante los últimos días, Trabejita se ha referido a la reforma previsional que ingresará este lunes al Congreso.

Francisco Orrego, fundador de Con mi plata no, publicó en su cuenta de Twitter que el "Gobierno no entendió nada. Insiste en destinar 6% a fondo común, cuando los trabajadores hemos dicho fuerte y claro #ConMiPlataNo. El 6% es de nuestra propiedad, debe ser heredable y debemos tener libertad de elección. Queremos Estado lejos de nuestras lucas".

A lo que Trabejita le respondió a través de la misma vía que "la propuesta de 6% extra (que es aporte del empleador o aporte patronal) va a un fondo que sí considera el esfuerzo de cada trabajador por año cotizado, en lógica del seguro social. No es aporte del trabajador, a diferencia del 10% y que sí, seguirán siendo TUS ahorros”.

En esa misma línea, el ex constituyente Bernardo Fontaine, sostuvo que "sólo podremos atendernos en el IPS. Monopolio obligatorio estatal”. Publicación que también respondió Trabejita, explicando que "la reforma no propone monopolio obligatorio estatal en las inversiones de tus ahorros. Habrá un ente estatal que podrá invertir optativamente tu 10,5%, al igual que lo podrá hacer cualquier inversor privado que se constituya".

Por su parte, Hermógenes Pérez de Arce, indicó que “el Gobierno dice que los fondos de jubilación que administran las AFP y que rentan UF+7,5% al año, vigiladas por el Estado, ahora los va a administrar el, que se vigilará a sí mismo. ¿Cree que van a seguir dándole a usted UF + 7,5% al año?”.

Y al igual que en los casos anteriores, Trabejita respondió que “la propuesta de reforma es clara en establecer libertad de elección sobre qué entidad invertirá tus ahorros. Podrá ser un inversor privados o uno público (que igualmente tendrá autonomía administrativa). Nadie será obligado a traspasar sus ahorros del 10,5%, tranquilidad”.

Tuit borrado


Luego, en un hilo, Trabejita publicó las rentas promedio a 12 meses, también la de los últimos 20 años y el promedio desde el inicio de las AFPs.

A raíz de esto, muchos tuiteros sostuvieron que Trabejita estaba entregando información falsa. Una de ellas fue la economista Elisa Cabezón, quien dijo que "se ocupó la rentabilidad de solo el último año para evaluar el sistema y eso es inadecuado".

A lo que el personaje del Ministerio del Trabajo, eliminó la publicación y puso toda información en una sola publicación para evitar mal entendidos.