EMOLTV

Musk suspende el pago por verificación en Twitter tras confusión generada por ola de cuentas falsas

Una cuenta que se hizo pasar por el gigante farmacéutico Eli Lilly & Co. y se registró en el renovado sistema tuiteó que la insulina era gratuita, lo que obligó a la empresa de Indianápolis a publicar una disculpa.

11 de Noviembre de 2022 | 20:47 | AP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AP
El servicio premium relanzado por Twitter, que otorga etiquetas de "verificación" de cheque azul a cualquiera que esté dispuesto a pagar 8 dólares por mes, no estuvo disponible este viernes después de que la plataforma de redes sociales se inundó con una ola de cuentas falsas que ella misma había aprobado.

Es el último cambio en el servicio, donde la incertidumbre se ha convertido en la norma desde que el multimillonario Elon Musk tomó el control hace dos semanas. Antes de eso, el cheque azul se otorgaba a entidades gubernamentales, corporaciones, celebridades y periodistas verificados por la plataforma, precisamente para evitar la suplantación de identidad. Ahora, cualquiera puede obtener uno siempre que tenga un teléfono, una tarjeta de crédito y 8 dólares al mes.


Una cuenta de impostor que se hizo pasar por el gigante farmacéutico Eli Lilly & Co. y se registró en el renovado sistema Twitter Blue tuiteó que la insulina era gratuita, lo que obligó a la empresa de Indianápolis a publicar una disculpa. Nintendo, Lockheed Martin, las propias empresas de Musk, Tesla y SpaceX, también fueron suplantadas, así como las cuentas de varias figuras deportivas y políticas profesionales.

Para los anunciantes que han suspendido sus negocios con Twitter, las cuentas falsas podrían ser la gota que colmó el vaso: la carrera difícil de Musk en la cima de la plataforma, despidiendo a la mitad de su fuerza laboral y provocando salidas de alto perfil, ha planteado dudas sobre su capacidad de supervivencia.

Los impostores pueden causar grandes problemas, incluso si se eliminan rápidamente.

Han creado un "riesgo reputacional abrumador por colocar inversiones publicitarias en la plataforma", dijo Lou Paskalis, ejecutivo de marketing y medios desde hace mucho tiempo y ex jefe de medios globales de Bank of America. Agregó que con las cuentas de marca "verificadas" falsas, "surge una imagen de una plataforma en desorden en la que ningún profesional de los medios arriesgaría su carrera al continuar invirtiendo en publicidad, y ningún aparato de gobierno o alto ejecutivo aprobaría si lo hicieran".

Junto a esta confusión, Twitter ahora tiene dos categorías de "cheques azules" y se ven idénticos. Uno incluye las cuentas verificadas antes de que Musk tomara el timón. Señala que "esta cuenta está verificada porque es notable en el gobierno, las noticias, el entretenimiento u otra categoría designada". El otro señala que la cuenta se suscribe a Twitter Blue.

Pero a partir del mediodía del viernes, Twitter Blue no estaba disponible para suscripción.

El jueves, Musk tuiteó que "existen demasiadas marcas de verificación de 'verificación' azul heredadas corruptas, por lo que no hay más remedio que eliminar el azul heredado en los próximos meses".