El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

ediciones especiales

Inauguran avanzado laboratorio en el Maule con tecnología holográfica 5G

La iniciativa, desarrollada por la Universidad de Talca y Movistar Empresas, busca generar las condiciones para que la región sea un polo de innovación y desarrollo.

22 de Noviembre de 2022 | 16:23 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Movistar Empresas
Una de las escenas más recordadas de la cinta Star Wars de 1977 es un holograma de la princesa Leia diciendo la inolvidable frase: “Ayúdame Obi-Wan Kenobi. Eres mi última esperanza...”. A la fecha, este tipo de comunicación no es solo parte de la ciencia ficción, sino también una herramienta real que puede aportar al desarrollo de las comunidades y que Chile está en condiciones de usar gracias a sus altos estándares de conectividad.

En ese contexto, la Universidad de Talca y Movistar Empresas inauguraron el primer laboratorio en la Región del Maule conectado a tecnología 5G, permitiendo desarrollos como el presentado el día de la inauguración con una avanzada proyección holográfica.

"Chile posee un estándar de conectividad superior al de Latinoamérica y de otras grandes capitales globales (...) Lo anterior, nos permite materializar el primer Laboratorio 5G de la Región del Maule, asociándonos a un establecimiento de alto prestigio como la Universidad de Talca".

Roberto Muñoz, Presidente de Movistar Chile

Las nuevas instalaciones se ubican en el Edificio de la Vicerrectoría de Innovación de la casa de estudios y, durante el corte de cinta, se realizó la primera proyección oficial de un holograma interactivo y en tiempo real gracias a la red 5G de la empresa de telecomunicaciones.

El complejo es el primer y único laboratorio basado en quinta generación móvil de la Región del Maule y este forma parte de la red de 10 laboratorios ubicados en diferentes universidades, bajo el proyecto “Experiencia 5G Movistar”, iniciativa que busca posicionar a Talca como un nuevo nodo de desarrollo tecnológico en Chile, teniendo al 5G como base.

La Universidad de Talca, en tanto, se transformó en la primera institución de enseñanza superior de la región del Maule en contar con un espacio de 80 metros cuadrados con computadores conectados a una red de fibra óptica y 5G dedicadas de Movistar Empresas y el apoyo de su partner tecnológico Nokia. Además, el complejo cuenta con un área de co-creación con mesones de trabajo, pizarras, impresoras 3D y un plotter.

La idea, indicaron, es que el laboratorio no solo esté a disposición de la academia para la experimentación con estas nuevas tecnologías, sino también avanzar de la mano del mundo privado para buscar nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y comunidades, impulsando además el fortalecimiento de los sectores productivos locales.

“Como institución pública estamos conscientes de la importancia de ser pioneros y aportar en materia tecnológica al desarrollo del país, acercando la academia a la industria para la implementación de iniciativas digitales que permitan la inmediatez de la información, la descarga de datos, una conexión más amplia donde podamos relacionarnos, percibirnos y sentirnos de una forma revolucionaria, gracias a una latencia mínima y una velocidad de navegación sin precedentes, que traerá amplios beneficios, como son la optimización de servicios y la aplicación de nuevas tecnologías como la telemedicina”, dijo durante su discurso inaugural el Rector del plantel educativo, Carlos Torres.


Por su parte, Roberto Muñoz, Presidente de Movistar Chile, valoró el poder ser parte de un proyecto con la Universidad de Talca, ayudando a fortalecer la descentralización y la inclusión digital, gracias a los altos niveles de conectividad que tiene el país.

“Actualmente, Chile posee un estándar de conectividad superior al de Latinoamérica y de otras grandes capitales globales. De hecho, es el único país de Hispam que ha lanzado a nivel nacional y comercial el 5G. Lo anterior, nos permite materializar el primer Laboratorio 5G de la Región del Maule, asociándonos a un establecimiento de alto prestigio como la Universidad de Talca, para seguir fortaleciendo la descentralización y la inclusión digital”, dijo el Presidente de Movistar Chile.

Rodrigo Sajuria, Director de Movistar Empresas, apuntó además en la necesidad de acelerar el paso en este tipo de iniciativas colaborativas.

“La transformación digital y la innovación nos impulsan a trabajar de manera ágil y colaborativa. Así es como nace este proyecto, que busca obtener lo mejor de los partners tecnológicos y digitales, de su gran experiencia en el desarrollo de las telecomunicaciones, y sin duda de todo el conocimiento de la academia. Entre todos, buscamos desarrollar nuevos casos de uso que mejoren la experiencia digital de las personas, empresas y comunidades”, señaló Sajuria.

El primer holograma 5G de Chile


Durante la inauguración de las instalaciones se realizó la primera demostración de una comunicación holográfica tridimensional en tiempo real de una persona a distancia, utilizando la red 5G.

Tal como ocurre en la saga de Star Wars, los participantes pudieron interactuar entre sí, como si estuvieran presentes.


Si bien el proceso es más bien complejo, en líneas generales el sistema opera generando un video 2D que luego es renderizado en un holograma 3D en la nube, el cual se emite en un entorno de realidad virtual y de alta calidad en tiempo real. Esto último se logra gracias al uso de una red de muy baja latencia y alta velocidad, que son características propias del 5G.

“En Chile, el desarrollo de la innovación holográfica es incipiente, pero hay un creciente interés dada las múltiples aplicaciones que tiene esta tecnología en áreas como la educación, navegación espacial, marketing, en el mundo del entretenimiento, entre otras. Por ello, la utilización de un laboratorio 5G expande las posibilidades de innovar, ya que permite -por ejemplo- trabajar con gráficos muy pesados, a altas velocidades y evitando las interrupciones”, destacó la Vicerrectora de Innovación de la Institución educativa, Ariela Vergara.

El laboratorio está abierto a la comunidad de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 hrs y de 14:00 a 17:00 hrs. Para más información los interesados puede visitar el sitio de Movistar Empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?