El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Startup crea tecnología que busca mitigar colapsos en los estacionamientos de los malls

Se trata de Appark, propuesta de la incubadora chilena Scharfstein Labs, que permite pagar estos espacios sin contacto ni fricción, optimizando el tiempo de los usuarios y operadores de los centros comerciales.

25 de Noviembre de 2022 | 17:47 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock
Se vienen Navidad y Año Nuevo, fechas caracterizadas por las largas filas en centros comerciales y el atochamiento de autos en supermercados y otras instalaciones. Como solución a este problema, la incubadora Scharstein Labs desarrolló Appark, una tecnología que permite implementar los primeros estacionamientos sin contacto y sin fricción del país y Latinoamérica. Con ello, tanto usuarios como operadores se ven beneficiados en cuanto a tiempo, comodidad y seguridad.

La iniciativa pertenece a Scharfstein Labs, incubadora nacional de innovación de la empresa Scharfstein, que llevará a los estacionamientos al mundo digital; para ello, el equipo desarrolló una tecnología que utiliza un algoritmo de inteligencia artificial que logra una alta tasa de reconocimiento de patentes en conjunto de un sistema de Internet de las Cosas (IoT), esto permite que Appark sea compatible con cualquier tipo de parking.

El software de Appark permite a los usuarios entrar y salir del estacionamiento de forma ágil, ya que este sistema lee la patente del auto, lo cual permite que la barrera se levante automáticamente; en cuanto al pago, este se realiza automáticamente a la tarjeta de crédito o débito una vez que sale del lugar. Al mismo tiempo, posibilita mayor seguridad, debido a que no es necesario detenerse ni bajar la ventana.

Para poder utilizarla, el usuario simplemente debe instalar la aplicación en su celular y registrar una tarjeta de crédito o débito. Una vez inscrita la patente en Appark no es necesario utilizar la aplicación cada vez que se entra y sale de un estacionamiento.

Cristóbal Cruz, Product Owner de Appark, mencionó: “Para uno como usuario el estacionar, cuidar de no perder el ticket y hacer filas para pagar es un dolor de cabeza. Paralelamente, para los operadores es engorroso encontrar efectivo y operar la logística de tesorería es complicado y costoso. Además, nos encontramos en un contexto en que, con la pandemia, la forma de utilizar los espacios se flexibiliza, por ende, el mundo del parking también”.

Además, Appark es una innovación que busca contribuir al cuidado del medioambiente y la sustentabilidad. Según el Product Owner, “los usuarios no tienen que llevar efectivo y utiliza un sistema más verde y sustentable, porque no utiliza papel ni insumos desechables”.

De acuerdo a los desarrolladores de la tecnología, Appark trae beneficios a los dueños de estacionamientos, dado que permite digitalizar operaciones y administrar los espacios de forma fácil y centralizada. Asimismo, arroja data precisa del flujo de autos y horarios peak, entre otros atributos.

La tecnología ya está siendo implementada en distintos centros comerciales y estacionamientos del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?