EMOLTV

CPC y Asoex urgen a camioneros que continúan movilizados a deponer paro: "Hay un trabajo coordinado en contra de la fruta"

Juan Sutil, presidente de la CPC, e Iván Marambio, presidente de Asoex, se refirieron a los bloqueos que se mantienen en ciertos puntos del país y la consecuencias para el sector agrícola.

28 de Noviembre de 2022 | 10:11 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Juan Sutil, presidente de la CPC, e Iván Marambio, presidente de Asoex.

El Mercurio
Pese a que no todos quedaron satisfechos, este domingo el Gobierno y los gremios de camioneros CNTC y FedeQuinta lograron un acuerdo para deponer las movilizaciones en las carreteras del país.

De esta forma, se logró consensuar la inyección de US$1.500 millones adicionales al Mecanismo Estabilizador de Precios de los Combustibles (Mepco), además de pactar el congelamiento del valor del diésel para los próximos cuatro meses, período en que se trabajará un nuevo mecanismo estabilizador, para que el precio de los combustibles no suba más de $15 por cada 21 días.

Con todo, el Ejecutivo todavía no consigue llegar a un entendimiento con los gremios Fuerza del Norte y Camioneros del Sur, cuyos dirigentes aún no aceptan su propuesta, por lo que las negociaciones se encuentran entrampadas.

Sobre el tema se refirió el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien participó de la mesa de negociaciones para lograr acuerdos con los transportistas.

Según explicó a Radio Universo, los camioneros "pueden tener derecho a instalarse en la berma y estar de brazos caídos, me parece que están en su justo derecho, no tengo ningún problema en que ellos manifiesten sus demandas de esa forma".

"El punto es que me parece inadecuado, incorrecto e incluso innecesario que la libertad de ellos implique problemas para terceros, y ahí es donde está el conflicto cuando ellos bloquean una carretera o cuando bloquean el acceso a un puerto, o a una ciudad, porque eso genera otras circunstancias, y por cierto, la vulnerabilidad del Estado de Derecho, y ahí es donde empiezan los problemas", añadió.

En ese sentido, Sutil hizo un llamado a "la Fuerza del Norte y los Camioneros del Biobío, que son una fracción de los transportistas de Chile, que tienen adherencia en distintos lugares, a que se sumen, Porque aquí de lo que se trata es de resolver los problemas de fondo, y si ellos no están en la solución lo que están haciendo es que no están representando correctamente a sus, valga la redundancia, representados o camioneros".

Por otro lado, respecto de las alertas para reponer recursos que se han levantado debido a los bloqueos, el líder de la CPC sostuvo que existe "falta de abastecimiento de petróleo, por ejemplo, en el norte, también hubo problemas en la producción de algunas minas y para qué decir el calvario que están viviendo productores de hortalizas en el norte que no pueden venir hacia el sur".

"Todo esto tiene una complicación, y todas estas complicaicones significa que los camioneros que podrían estar en la berma reclamando, o podrían estar de brazos caídos, que me parece que es adecuado, es distinto cuando cortan las rutas, cuando impiden el libre tránsito y cuando le impiden la libertad a un tercero", subrayó.

"Me preocupa de sobremanera que si esto no se resuelve, esto se va a ir complicando, porque van a ser ahora los agricultores que van a estar protestando porque no pueden hacer sus cosechas", agregó.

Tras ello, manifestó "espero que ellos consideren los acuerdos a los que se llegó el día de ayer, que son públicos. Ojalá ellos puedan adherir, sumarse a las mesas de trabajo, y tratar de buscar la solución de sus problemas".

Asoex

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Iván Marambio, instó a los camioneros que continúan en las carreteras a deponer el paro y evitar la detención de las cosechas.

"Aquí hay un trabajo coordinado que va en contra de la fruta. Si me pregunta, esto al final es lo mismo que el estallido social, que es chilenos contra chilenos, y es el colmo, por decir lo menos", expresó Marambio en conversación con Radio Agricultura.

"Aquí hay un trabajo coordinado que va en contra de la fruta. Si me pregunta, esto al final es lo mismo que el estallido social, que es chilenos contra chilenos, y es el colmo, por decir lo menos"

Iván Marambio, presidente de Asoex
Agregó que los transportistas "están afectando la industria nuestra con el objeto de hacer un gallito, hacer palanca con el Gobierno, y desde esa perspectiva, lo que a nosotros nos preocupa es que estamos en un punto muerto, porque usted llega a acuerdo en las negociaciones y si no llega a acuerdo, bueno, hace respetar la ley. Pero no nos quedamos en este punto intermedio en el cual nos encontramos en este minuto".

Y si bien el dirigente de Asoex dijo que "existe cierta solidaridad con las peticiones de los camioneros, en particular en el tema de la seguridad", comentó que "nosotros no somos los que ocasionamos este problema, no es la fruta, entonces no entendemos por qué se utiliza a la fruta en definitiva como la carnada para lograr las aspiraciones que tienen los grupos que están movilizados".

"Si es que hoy no se termina el paro, las cosechas van a tener que parar. Es la pérdida de aproximadamente 200.000 empleos que están trabajando en este minuto en las cosechas y en las plantas de proceso", apuntó.

En cuanto a las medidas que se requieren para enfrentar la situación, el titular de Asoex recalcó que "hay que declarar a los precibles, y principalmente a la fruta, como un bien de prioridad en el embarque".

"O se soluciona esto con acuerdos, o se hace respetar la ley, esas son las dos alternativas", cerró Marambio.