EMOLTV

Ministra Jara reitera rechazo a sexto retiro: "Nuestra tarea es subir las pensiones y contener la inflación"

"No es parte de nuestra agenda", recalcó la titular de Trabajo en la antesala de una nueva sesión en la comisión de Trabajo de la Cámara, donde se discute la reforma previsional.

29 de Noviembre de 2022 | 20:44 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
En la antesala de una nueva sesión en la comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados para discutir la reforma de pensiones que presentó el Ejecutivo la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, abordó diferentes temas vinculados a su cartera.

Adelantó que "en esta tercera jornada se presentarán los costos financieros del proyecto y también, se dará respuesta a las consultas que surgieron en la sesión pasada por parte de algunos parlamentarios".

Asimismo, la secretaria de Estado se refirió a los resultados de los fondos de pensiones de noviembre. Específicamente, los fondos más riesgosos, A y B, anotaron retornos de 1,65% y 2,31%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 4,21%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 6,27% y 7,25% cada uno. En ese sentido, el Fondo E registró su mejor desempeño histórico, mientras que para el fondo D es el segundo mejor resultado.

Sobre eso, Jara sostuvo que "en los último 24 meses recién se está viendo una recuperación de los fondos, esto da cuenta de la alta volatilidad a la que se ven expuestas los ahorros de los cotizantes y lo trabajadores que se encuentran activo".

"Es por eso que el proyecto de ley propone más seguridades, para que no se vean en situaciones que cuentan con poca información afectando el monto de la jubilación", puntualizó la ministra.

Finalmente, Jara se refirió a la idea un de un sexto proyecto de retiro desde los fondos de pensiones.

Iniciativa que anda rondando por el Congreso, debido a la presión que están ejerciendo un grupo de parlamentarios -Pamela Jiles(IND), René Alinco (IND), Gaspar Rivas (PDG) y Rubén Oyarzo (PDG) -, quienes incluso han amenazado con iniciar un proceso de censura hacia la diputada Karol Cariola - presidenta de la Comisión de Constitución - en el caso de que no se ponga en tabla el proyecto.

"Es muy importe aumentar el ahorro previsional y no es parte de nuestra agenda promover el sexto retiro", recalcó la ministra.

"Hemos estado viviendo el impacto que tuvo los retiros. Entre otros, la inflación. Sabemos que a las persona les afecta en su diario vivir, y sobre todo a aquellos que son de menores ingresos. Nuestra tarea está en subir las pensiones y contener la inflación", defendió Jara.