EMOLTV

Previo a Imacec de octubre: Mercado prevé una nueva contracción mensual de la economía y caería hasta 2,5%

El Banco Central dará a conocer este miércoles el Indicador Mensual de Actividad Económica del décimo mes del año.

30 de Noviembre de 2022 | 17:30 | Por Beatriz Mellado, Emol.
Aton
Con las cifras sectoriales ya sobre la mesa, el mercado afinó sus apuestas respecto al desempeño de la economía durante octubre, ad portas de que el Banco Central revele mañana el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del décimo mes de 2022.

Específicamente, el INE informó que el Índice de Producción Industrial volvió a presentar números negativos, cayendo 4,2% interanualmente, debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen. Mientras que el sector comercio también registró números rojos, retrocediendo 11,4% interanual.

Así, en cuanto a lo que se espera mañana, las proyecciones de analistas están dispersas, pero todas apuntan a un retroceso anual de la economía: entre 0,9% y 2,5%.

El equipo de estudios de Coopeuch proyectó que "el Imacec de octubre tendría una caída anual en torno al 0,9% donde la mayor incidencia positiva provendría nuevamente de los servicios".

Con esto, la entidad actualizó al alza su proyección de crecimiento del PIB en 2022, a 2,5%, "mientras que para el 2023 esperamos una contracción de 1,5%".

Esto porque “en octubre, los datos sectoriales continúan entregando señales de una economía frenando de forma suave, aunque de forma heterogénea a nivel de sectores. Comercio minorista, pese a contar con un día hábil menos, sorprende con una caída anual menor a la esperada por el mercado y, además, con un alza mensual al corregir por factores estacionales".

Asimismo, el área de estudios del Banco Santander indicó que "con los antecedentes conocidos hoy, estimamos que el Imacec de octubre, que se publicará mañana, tendrá una variación cercana a -2,5% a/a, con una caída mensual desestacionalizada de -0,5%".

En esa misma línea, Banchile Inversiones, prevé una caída del 2% anual para el dato de mañana.

"Actualmente estamos viendo una actividad económica que se está ajustando a la baja tras el elevado impulso de 2021 y es probable que en este trimestre veamos las caídas más profundas de este año", apuntó.

Por parte de Inversiones Security, señalaron que las cifras sectoriales de octubre "mostraron una agudización de la desaceleración de la actividad económica en la manufactura y en el sector eléctrico, cierta estabilidad en el margen del consumo y un alza en la minería acorde a lo previsto por nosotros".

"Con estos antecedentes, nuestra proyección para el imacec del mes se ubica en -1,5% interanual, consistente con una mantención en el nivel
mensual desestacionalizado", acotó la entidad.

Por último, expuso que "si bien el PIB cerraría este año con un crecimiento sobre el 2% (más de lo previsto hace algunos meses), seguimos considerando un panorama menos favorable para 2023, que llevaría al PIB a una baja de -1% en el año en su conjunto".

Finalmente, BTG Pactual expuso que "seguimos esperando que el Imacec caiga en el rango de -1,7%/-2,2% interanual en octubre".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores