EMOLTV

Agostini apunta efectos "absurdos" por no liberar cabotaje marítimo: "Beneficia a todos menos a camioneros y navieras"

"Muchos de los dueños de estas navieras son empresarios chilenos que dicen creer en el libre mercado, hasta que les toca competir", resaltó el economista.

30 de Noviembre de 2022 | 16:11 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La idea de liberar el cabotaje marítimo es una que viene rondando en el país hace varios años pero que "inexplicablemente" -a ojos de expertos- no se ha logrado concretar, apuntando como responsable el lobby de grupos de interés como navieras y camioneros, quienes se verían perjudicados con esta medida.

En Chile desde hace décadas que rige una restricción para el cabotaje marítimo -que es el transporte marítimo entre zonas o puertos de un mismo Estado o país que evita el traslado por alta mar-, permitiendo que solo naves chilenas puedan realizarlo, excluyendo de ello a las navieras internacionales, acotando, por ende, la competencia.

Para quienes han estudiado la materia, se trata de una legislación obsoleta e, incluso, absurda, dado que al liberar el cabotaje para competidores extranjeros -como lo han hecho países como Holanda, Dinamarca, Inglaterra, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda-, permitiría una mayor eficiencia en la cadena logística y una fuerte baja en tarifas para el transporte de carga.

Se trata de un debate que resurgió tras el reciente paro de camioneros, el cual puso el foco en la necesidad de buscar medios alternativos y fortalecer el transporte de carga en el país. Y quien ha estudiado la materia es el economista Claudio Agostini, quien abordó el tema este miércoles en entrevista con EmolTV.

Para él, la restricción en el cabotaje marítimo en Chile es "una medida proteccionista, que protege a las navieras nacionales de la competencia extranjera, como muchas otras medidas proteccionistas que hemos tenido en el pasado y que hemos eliminado".

Según dijo, y en base a un estudio que realizó junto al ex ministro de Hacienda Ignacio Briones y al también economista Benjamín Mordoj, "en Nueva Zelanda -que es de los países que más miramos-, cuando se liberó el cabotaje las tarifas bajaron 25% en promedio, Y en algunos puertos, algunas rutas, bajaron hasta 40% y 50%, o sea de verdad el impacto en precios es bien importante".

En cambio, en Chile, afirmó, "pasan cosas absurdas". "Hay barcos que vienen desde el extranjero, tienen que descargar en el primer puerto que llega en Chile, pasar esa carga a otro barco nacional para que ese barco nacional lo lleve a otro puerto chileno, entonces se paga el doble de tarifa, porque hay que usar dos barcos, y la logística es bien ineficiente", acotó.

"Aquí es donde se ve de verdad quienes creen en el libre mercado o no. Muchos de los dueños de estas navieras son empresarios chilenos que dicen creer en el libre mercado, hasta que les toca competir. Ahí ya no creen en el libre mercado y mantienen una ley proteccionista que me parece difícil de defender".

Claudio Agostini
También aseguró que llevar un contenedor desde el Puerto de Valparaíso a Antofagasta es 40% más caro que un viaje del mismo contenedor de Valparaíso a Callao, en Perú. "¿Cuál es la explicación de eso? La razón es la falta de competencia, porque si quiero mandarlo a Antofagasta solo puedo usar navieras chilenas. Son datos reales", recalcó Agostini.

Para el economista, que aún no se avance en Chile en liberar el cabotaje tiene que ver con grupos "que defienden sus rentas".

"Las navieras nacionales quieren mantener el poder de mercado, tienen la exclusividad, hay barreras de entrada que impiden que les compitan las navieras extranjeras. Todo monopolio u oligopolio que enfrenta menos competencia quiere proteger sus intereses, defender sus rentas e impedir la competencia, por supuesto", dijo.

Y agregó: "Aquí es donde se ve de verdad quienes creen en el libre mercado o no. Muchos de los dueños de estas navieras son empresarios chilenos que dicen creer en el libre mercado, hasta que les toca competir. Ahí ya no creen en el libre mercado y mantienen una ley proteccionista que me parece difícil de defender".

Así, resaltó que quitar la restricción al cabotaje "beneficia a todo el mundo menos los dueños de los camiones y las navieras. Beneficia a la gran mayoría y perjudica a dos grupos chiquititos, pero tienen tanta fuerza y poder de presión que han impedido que esto ocurra por muchos años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?