El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

ediciones especiales

Ciberataques aumentan en relación a 2021 ¿Qué tan preparada está tu empresa?

En conversación con EmolTV Pía Salas, Country Manager de Fortinet y Pablo Ramírez, Country Manager de Telefónica Tech, analizaron el actual escenario en materia de ciberseguridad y entregaron algunas recomendaciones.

02 de Diciembre de 2022 | 12:44 | Equipo Ediciones Especiales, Emol

De acuerdo con datos obtenidos por FortiGuard Labs de Fortinet, tan solo en el primer semestre del presente año se registraron en Chile alrededor de 5000 millones de intentos de ciberataques, acciones maliciosas que no solo tuvieron como blanco a grandes instituciones y corporaciones, sino también cientos de pymes y emprendimientos que, en los últimos años, empujados por la pandemia, han debido avanzar en la transformación digital de su actividad.

Si bien la migración a estas nuevas tecnologías ha traído consigo importantes beneficios a las empresas, ampliando sus capacidades de negocios, también ha abierto la puerta a la acción de los “ciberdelincuentes”, quienes en los últimos años han evolucionado en peligrosidad y alcance.

En conversación con EmolTV, Pía Salas, Country Manager de Fortinet, explicó que, al expandir las operaciones digitales de una empresa, tal como ha ocurrido los últimos años, se incrementan además los riesgos de ser víctima de estas acciones, ya que se multiplican las eventuales vulnerabilidades del sistema, las que precisamente son aprovechadas por quienes realizan estos actos.

En esa línea, indicó que “una arquitectura de ciberseguridad, amplia, integrada y automatizada es totalmente clave para la protección de los activos digitales de una empresa”.

Un 138% más de ciberataques


“Los criminales tienen muchas más vulnerabilidades que explotar y ellos lo saben (...) En el reporte de amenazas del año 2022 de Fortinet detectamos que solo en la primera mitad del año en Chile se registraron 5000 millones de intentos de ciberataques lo que representa un aumento de un 138% en relación con igual periodo del año anterior”, dijo la experta.

Para hacer frente a este escenario, añadió Pía Salas, a la fecha existen una amplia gama de soluciones de ciberseguridad que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, indicó que a mediados de este año Fortinet y Movistar Empresas lanzaron en conjunto el servicio FlexWAN destinado a promover un trabajo híbrido más seguro, dada la masificación de este formato tras la pandemia.

Por su parte, Pablo Ramírez, Country Manager de Telefónica Tech - Unidad de Servicios Digitales del Grupo Telefónica, explicó que en la actualidad estas acciones maliciosas están dirigidas contra todas las empresas y que sería un error pensar que las pymes o los emprendimientos no son un blanco, dado el bajo flujo de operaciones que presentan en relación a firmas más consolidadas.

“Ese riesgo, ya no están enfocados solamente en empresas grandes. Hoy en día afecta a empresas medianas e incluso a pequeñas. Cualquiera de ellas puede perder días de funcionamiento y días de ingresos al tener su sistema detenido por un simple clic que pudo haber hecho alguno de sus funcionarios”, explicó el experto.

Ramírez añadió que debido a eso “hoy más que nunca se hace necesario que todos dentro de una organización participen como agentes activos en la seguridad de la empresa”.

“Antiguamente la seguridad (digital) se veía como un gasto, pero hoy en día las empresas han tomado conciencia de que es más bien una inversión y que esa inversión tiene un retorno al tener una empresa bien preparada ante un ciberataque”, agregó Pablo Ramírez.

Esta preparación se alcanza capacitando a empresarios, emprendedores y trabajadores para que todos se conviertan en sujetos activos en materia de seguridad. Afortunadamente, añadió el experto de Telefónica Tech, a la fecha las empresas tienen a su disposición distintas alternativas para acceder a estas capacitaciones, partiendo de soluciones gratuitas online hasta cursos más avanzados.