EMOLTV

¿Monedas de $100 ya son de colección?: Se venden en plataformas de comercio online y a decenas de veces su valor

Las más antiguas y aquellas piezas mal acuñadas son las que despiertan más interés por parte de los coleccionistas.

05 de Diciembre de 2022 | 08:02 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Las monedas de $100 parecieran estar en la mira de los numismáticos, aquellos coleccionistas y estudiosos de monedas y billetes.

La misma moneda que miles de personas usan a diario para pagar el pasaje de la micro fuera de Santiago o el colectivo para trasladarse de un lugar a otro. También, para pagar una propina a quien ayuda a estacionar o comprar un dulce en el almacén, podría ser muy codiciada por algunos.

Por una moneda de $100 algunos coleccionistas estarían dispuestos a pagar entre 20 y 100 veces su valor, todo depende de la antigüedad y las características de la pieza.

En 1981, tras la vuelta del peso en Chile, comenzó a circular la moneda de cobre que en el centro lleva el escudo nacional. Y al otro lado - escrito en números - la cifra "100", debajo de esta, la palabra "pesos" y el año de acuñación, todo rodeado por dos ramas de laurel. Esta aún está en circulación y hoy la conocemos como la "moneda vieja".

Hoy podemos encontrar estas piezas a la venta en plataformas de comercio online. Por ejemplo, una moneda acuñada en 1984 se comercializa hasta por $1.900 en Mercado Libre, donde hay varios ejemplares publicados y con diversos precios dependiendo su antiguedad, al igual que en otros "marketplace" como Aliexpress.

De hecho, según dijo a Emol Reinaldo Cabello, coleccionista de monedas, son las monedas que ya están fuera de circulación las más atractivas. "Por ejemplo, una moneda del año 1981 como nueva, valdría entre $5.000 y $10.000", afirmó.

Además, para la "moneda nueva" de $100, que comenzó a circular en diciembre del 2001, también hay mercado, pero debe contar con características más específicas para despertar el interés de coleccionistas.

Esta pieza es más pequeña, tiene un núcleo color plateado rodeado por un anillo de color dorado. En el centro lleva una mujer mapuche y al costado izquierdo la palabra "Mapuche". Al interior del anillo están las frases "Pueblos Originarios" y "República de Chile". Por el otro lado, se encuentra el Escudo Nacional y bajo este, el año de acuñación, la cifra "100" y la palabra "pesos", todo rodeado por dos ramas de laurel.

Estas son codiciadas por los numismáticos solo cuando están mal acuñadas o con algún tipo de error. Por ejemplo, la moneda que fue fabricada en 2006 donde debería decir "República de Chile" se ve como si estuviera escrito "República de Chiif".

"La moneda de $100 mapuche, no tienen valor adicional, salvo a que esté con algún de error", resaltó Cabello.

En las plataformas online los precios por estas piezas van desde los $10.000 hasta $1.500.000. En todo caso, según el experto, "es normal que den valores distintos, ya que no existe un valor fijo o catalogado para esto".

Escasez de monedas

La transacción de monedas de $100 como pieza de colección se da precisamente en un momento donde persiste un déficit de estas. Durante el periodo más complejo de la pandemia por covid-19 había que evitar a toda costa pasar monedas de mano en mano. Tocar algo que otra persona ya había tocado podía significar contagios.

Es así como en el corto plazo se interrumpió el flujo de monedas. Ante esto, la Cámara Nacional de Comercio lanzó la campaña "Rompe el chanchito y paga con monedas", con el objetivo de promover su uso cuando se paga con efectivo y facilitar las transacciones para diversos sectores de la economía.

Ante este problema, no basta con el Banco Central aumente la emisión de monedas, estas deben volver a circular.

En la memoria 2021 del Banco Central se detalla que durante ese año "se emitieron 425 millones de monedas adicionales en circulación respecto a 2020, llegando a un universo de 9.240 millones de unidades". Sin embargo, el ente emisor explicó que "si las monedas emitidas no retoman su flujo natural de circulación y se quedan estancadas, el problema seguirá prevaleciendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?