EMOLTV

Marcel asegura que el "terremoto" económico por pandemia "ya pasó": "Ahora estamos viviendo algunas réplicas"

El ministro de Hacienda, además, no ve que el desempeño económico en próximo meses sea "mucho peor", y justificó generar nuevas ayudas focalizadas.

06 de Diciembre de 2022 | 10:05 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las ayudas sociales que está planificando el Gobierno para ir en apoyo de los sectores más rezagados tras la crisis gatillada por el covid-19, advirtiendo que estas no serán similares al IFE universal, y que se centrarán en proteger "a los que más lo necesitan".

En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad dijo que "es importante entender cuál es el momento económico en que estamos hoy día, y en qué situación vamos a estar dentro de algunos meses, porque uno tiene que tratar de anticiparse un poco a los acontecimientos".

Tras ello, abordó el proceso de enfriamiento que ha experimentado la economía chilena luego del boom de la demanda en 2021. "La verdad es que el ajuste ha sido más benévolo, la economía ha probado ser más resiliente de lo que se esperaba. Y el ajuste en realidad está ocurriendo hoy día, no es un fenómeno que vendrá más adelante", apuntó.

"Probablemente no va a ser mucho peor, al contrario, más bien vamos a ir viendo nuevas bajas de la inflación como hemos tenido en los últimos dos meses con datos, pero aún así hay sectores que están más en riesgo que otros", acotó.

En ese contexto, Marcel comentó que "se está pensando en ayudas adicionales orientadas a estos sectores. El hecho de que la economía esté en este proceso de ajuste más moderado no obsta para que el Gobierno se adelante, sea más proactivo en términos de proteger a los que más lo necesitan, y en eso vamos a estar los próximos meses como lo hemos hecho ya en oportunidades anteriores".

Lo que sí, sostuvo que "los IFE universales fueron en un momento totalmente distinto al actual. Cuando se entregó el IFE universal estábamos todavía en plena pandemia, todavía estábamos varios de cientos de miles de empleos por debajo de la situación previa a la crisis, había gente que no podía salir a trabajar por las restricciones sanitarias, y ninguna de esas cosas está ocurriendo hoy día".

La autoridad además planteó que "esto es como cuando tenemos un terremoto y después vienen las réplicas. El terremoto ya pasó, fue la crisis del covid-19, ahora estamos viviendo algunas de sus réplicas, y como nos pasa a los chilenos, sabemos que las réplicas van siendo menores que el terremoto principal".

"El edificio se sostiene porque tiene bases sólidas, porque además nos hemos preocupado de recuperar terreno durante estos meses", aseveró el jefe de la billetera fiscal.

Respuesta a AFPs

De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación de AFP en base al diseño de la reforma previsional del Ejecutivo, la pensión nocional rentaría hasta 50% menos que la cuenta individual para jubilación.

"El edificio se sostiene porque tiene bases sólidas, porque además nos hemos preocupado de recuperar terreno durante estos meses"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
El estudio publicado esta mañana por El Mercurio señala que para todos los segmentos de rentas, los rendimientos de las cuentas individuales son mayores en capitalización que en el fondo colectivo -que se alimentará de un incremento de 6% en la cotización obligatoria- o de cuentas nocionales, con menores saldos para un 80% de densidad de cotización, de $580 mil a $119 millones en los ejemplos extremos de renta imponible.

Sobre esto, el titular de Teatinos 120 sostuvo que "la industria de AFPs tiene un cierto sesgo en sus análisis, nosotros tenemos hecho ese mismo ejercicio, quedamos de presentarlo en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la próxima semana y ahí lo que vamos a ver es que para los trabajadores con ingresos mayores a $1,5 millón el seguro social siempre le rinde más que las cuentas de capitalización individual".

"Creo que lo que no está considerando la Asociación de AFP en sus cálculos es que hay una serie de medidas en la misma reforma que van a aumentar la rentabilidad de los fondos (...). Hay cosas que no deberían separarse entre ellas porque forman parte de la misma iniciativa", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?