El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Tres startup chilenas consiguen reconocimiento en torneo de blockchain latinoamericano

Los emprendimientos ganaron el segundo y tercer lugar en el concurso Open Challenge, organizado por AUNA, el primer consorcio en América Latina para fomentar el desarrollo de blockchain.

07 de Diciembre de 2022 | 13:34 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
En la última versión del torneo Open Chalenge, organizado por AUNA, el primer consorcio en América Latina para fomentar el desarrollo de blockchain, tres emprendimientos chilenos se robaron el protagonismo, quedándose con el segundo y tercer lugar del concurso, donde compitieron contra más de 32 finalistas de ocho países.

La competencia blockchain impulsada por el consorcio conformado por el Depósito Central de Valores (DCV), la Bolsa de Santiago y Gtd Chile, contó con más de 100 inscripciones de startups de Argentina, Colombia, Perú, India, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Chile.

Los desafíos que propuso “AUNA Open Challenge”, estaban relacionados con la identidad digital, desembolsos y agilización de trámites, mejoras para compañías de seguros, mejoras en trámites municipales y un desafío abierto, que tenía como fin demostrar que el blockchain permite generar nuevas formas de colaboración entre empresas y modelos de negocios basado en ecosistemas.

La reñida final del torneo se disputó entre 12 startups de cuatro países: Chile, Argentina, Colombia e Inglaterra. La compañía que se quedó con el primer lugar fue la colombiana Marketxm, la empresa recibió un premio de US$10 mil, gracias a una tecnología denominada collXM, además de una eventual opción de pilotear la propuesta elegida con clientes reales y con ello la posibilidad de comercializar y expandir su negocio a los países de Chile, Perú y Colombia.

En tanto, el segundo y el tercer lugar fueron ocupados por tres startups nacionales, el segundo puesto fue compartido entre Valeria Deik de la empresa Azurian con la solución Meditrace, una plataforma de trazabilidad de medicamentos y para Jorge Garcés de la empresa chilena Gatblac, con la solución Ivento, plataforma de compraventa de NFT para gestión de eventos, programas de lealtad y comercialización en línea habilitando un mercado para la reventa de tickets donde los productores se ven beneficiados.

El tercer lugar se lo adjudicó Joaquín González con Cero Trade (chilena), una plataforma de trazabilidad y venta de certificados de energía renovable, perteneciente también a la categoría abierta. Además, el torneo entregó una mención honrosa a Daniel Malaver con Equitly Finance, plataforma de negociación de acciones tokenizadas para financiamiento de empresas y startups.

Las compañías detrás de Ivento, Meditrace, Cero Trade y Equitly finance ganaron accesos a cursos blockchain por parte de Colledge. Sumado a lo anterior, Manuel Sacasa de BCI Lab, ofreció pilotear dos pruebas de concepto con las propuestas de los ganadores y Mauricio Brito de Hub providencia ofreció la red de mentores, espacios físicos y realizar un piloto con la solución GatAuth de la empresa Gatblac.