El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Incubadora de proyectos gastronómicos abre “cocinas colaborativas” para impulsar emprendimientos del rubro

La empresa chilena CoCook ofrece espacios habilitados con resolución sanitaria, para que restaurantes y emprendimientos puedan expandir o impulsar nuevas operaciones, productos y servicios, ya sea antes o durante la puesta en marcha.

09 de Diciembre de 2022 | 16:49 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock
CoCook, incubadora nacional de proyectos gastronómicos, apostó por las “cocinas colaborativas” y Dark Kitchen, con el propósito de ayudar a los emprendimientos del rubro de la gastronomía. En el caso de las pymes, el modelo permite iniciar actividades sin inversión inicial, minimizando el riesgo de las primeras etapas.

La industria de la gastronomía se ha visto revolucionada por el surgimiento de aplicaciones de delivery y el auge de emprendimientos con foco en esta industria. Dado que el país carece de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades del mundo gastronómico, sumado a las barreras de entrada, altos costos y riesgo inicial, comenzaron a instalarse las “Dark Kitchen”, negocios inmobiliarios que arriendan espacios físicos a locales gastronómicos que lo requieren.

Sin embargo, dado el continuo crecimiento de la industria culinaria y la competitividad en la misma, los expertos aseguran que ofrecer solo la infraestructura no es suficiente. De ahí el surgimiento de CoCook, que, a diferencia de las Dark Kitchens tradicionales, funciona bajo el concepto de “incubadora de negocios gastronómicos”.

La propuesta de la incubadora ofrece diferentes tipos de servicio como las Dark Kitchens, que consta de infraestructura habilitada para que operaciones gastronómicas puedan trabajar con sus propios equipos; Cocinas Colaborativas, zonas completamente equipadas con equipos clase A para pruebas de concepto y emprendimientos; y Orientación y Asesoría 360º, donde además del espacio, hay chef que aportan su visión para las recetas y la producción, hasta nutricionistas, permisos y gestión comercial.

Alan Bermann, fundador de CoCook, mencionó: “Las Dark Kitchens son como arrendar un departamento semi amoblado, donde el cliente se instala y puede estar operando de inmediato con todos sus permisos; mientras que las zonas colaborativas son como un hotel, porque hay cocinas totalmente equipadas para que los emprendedores puedan cambiar sus costos de capital por costos operativos, manteniendo un control completo de los mismos. Así, al empezar sus negocios, solo pagan por las horas que utilizan dependiendo de la demanda”.

Emprendedores y cocinas ocultas

En el caso de las “cocinas colaborativas”, el objetivo es poner a disposición lo necesario para bajar los costos y riesgos para los emprendimientos, al mismo tiempo que ofrecen asesorías y mayor capacidad instalada de sus operaciones, aumentando con ello su eficiencia, capacidad de distribución y alcance de ventas. De esta forma, cuando la demanda es lo suficientemente robusta, pueden tomar un riesgo controlado en la inversión de un local, un módulo independiente y equipamiento propio, pero ya habiendo generado una marca, logrado ingresos y con el producto funcionando en el mercado.

“Esto permite que los emprendedores solo se concentren en generar un buen producto y solo deben tomar la cantidad de horas dependiendo de la demanda que van teniendo, así destinan su tiempo en potenciar su marca. A medida que van creciendo, pueden ir tomando más días y horas”, añade Bermann.

El fundador de CoCool apuntó “no se le entrega un módulo a un negocio y luego nos olvidamos de él. Al contrario, lo acogemos y le entregamos apoyo completo en todas las etapas hasta asegurarnos que su idea es viable y rentable en el tiempo. Primero lo asesoramos y luego le proveemos de lo que necesite para dar un salto seguro en un mercado tan competitivo”.

Actualmente, la firma chilena apoya a más de 60 clientes; desde pequeños emprendimientos en etapas iniciales de crecimiento, hasta cadenas que utilizan sus dependencias para el desarrollo de nuevos productos.

Hoy, la incubadora de proyectos gastronómicos nacida el año 2019, cuenta con diferentes sedes, destacando entre ellas su cowork culinario de 1.200 metros cuadrados con 14 módulos independientes en Santiago Centro. Allí, pymes y marcas constituidas tienen la oportunidad de iniciar, ampliar o reestructurar sus operaciones o hacer pruebas de concepto sin grandes costos y con apoyo de un equipo multidisciplinario con años de experiencia.

Con esta fórmula CoCook busca potenciar las oportunidades de innovación de todo el ecosistema, respondiendo a un perfil de consumidores mucho más diverso y exigente. “Las operaciones gastronómicas son complejas y se requiere de acompañamiento multidisciplinario, que es lo que ofrecemos en CoCook, asesoramos con soportes y ayuda para consolidar proyectos sustentables en el largo plazo”, concluye Bermann.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?