EMOLTV

Enfermeros, profesores y mecánicos: Nueva Zelanda busca más de 75 mil trabajadores internacionales

Según la primera ministra neozelandesa, desde junio, 17.000 trabajadores internacionales ya han conseguido visado.

12 de Diciembre de 2022 | 14:48 | EFE/ Editado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio
Este lunes las autoridades de Nueva Zelanda anunciaron que necesitan más de 75.000 trabajadores internacionales, desde enfermeros a profesores y mecánicos. Esto por la falta de mano de obra en el mercado nacional e internacional.

En una conferencia de prensa, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, señaló que desde junio se han ofertado unos 94.000 puestos a empleados extranjeros y, desde entonces, unos 17.000 trabajadores internacionales ya han conseguido visado para trabajar en el país.

"La escasez global de trabajadores contribuye a la falta de trabajadores aquí (...) Está claro que la falta de mano de obra es persistente no solo aquí sino también en los mercados con los que competimos", precisó Ardern.

Asimismo, indicó que “necesitamos atraer trabajadores cualificados a nuestras costas con salarios, nuestras condiciones y seguridad. Así que, en conversación con las empresas y grupos del sector, estamos expandiendo nuestro plan para convertir Nueva Zelanda en el lugar más atractivo del planeta para vivir”.

Entre otras medidas, Ardern anunció que los enfermeros y médicos pasarán desde este jueves, 15 de diciembre, a la "lista verde" de empleados que obtienen directamente la residencia en Nueva Zelanda.

El ministro de Inmigración, Michael Wood, indicó que Nueva Zelanda quiere aprovechar la solidez de su economía para atraer trabajadores cualificados en medio de una intensa competitividad internacional.

"Desde la pandemia, 3.474 enfermeros han llegado al país, pero está claro que necesitamos hacer más para que los enfermeros elijan Nueva Zelanda", precisó Wood.

A partir de marzo del 2023, otros perfiles como profesores, mecánicos cualificados, operadores de grúa y hasta matarifes halal serán incluidos en la lista verde que facilita la solicitud de residencia en Nueva Zelanda.

Esto se da luego de que durante los años 2020 y 2021 Nueva Zelanda mantuvo muchas restricciones de entrada al país debido a la pandemia de la covid-19, pero ahora se enfrenta a una carencia de mano de obra que quiere paliar con trabajadores extranjeros. Con una población de unos 5,1 millones de personas, tiene un desempleo del 3,3 por ciento, según datos oficiales.