Actualmente con 84 años, Foxley fue timonel de la Democracia Cristiana (DC) y lideró el Ministerio de Hacienda después del retorno a la democracia, entre 1990 y 1994, durante el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin. Es economista de la Universidad Católica de Valparaíso de profesión y se ha dedicado gran parte de su vida a la política y a la academia. Además de encabezar Hacienda, fue senador por Santiago Oriente en 1997 y también, ministro de Relaciones Exteriores durante la primera administración de Michelle Bachelet.
Durante su gestión en Hacienda, se logró un crecimiento económico promedio de 7,75%, alcanzado su mayor punto en 1992 con una expansión del PIB de 12,3%. Este último tiempo no se ha restado del debate público, pues fue uno de los adherentes a la carta del Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución de la DC y ha contribuido a la reforma tributaria que hoy está en discusión en el Congreso.
En 1994 se convirtió en ministro de Hacienda, cuando comenzaron los seis años de Gobierno de Eduardo Frei Ruiz- Tagle. Se desempeñó en el cargo hasta 1999. Su administración estuvo marcada por años de auge, de 1994 a 1997 se registró un crecimiento promedio de 9,6%. Sin embargo, en 1997 la crisis Asiática empezó a afectar al país, plasmándose en una caída del PIB en 1999 y una cesantía que se disparó.
Aninat renunció a su militancia en la DC el 2017, es economista de la Universidad Católica y se ha destacado por su carrera política y académica. Después de Hacienda, pasó por el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue embajador en México (2005), y ha sido profesor de distintas universidades de Chile y en el exterior. Hoy tiene 74 años.
Marfán (69) pasó rápidamente por el cargo de ministro de Hacienda- del 3 de diciembre de 1999 hasta el 11 de marzo del 2000 -, durante el tramo final de la administración de Frei Ruiz-Tagle. Antes se había desempeñado como subsecretario de la misma cartera. Se convirtió en el primer socialista en liderar Teatinos 120 desde Carlos Ibáñez del Campo.
Estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y además de su tránsito por Hacienda, fue consejero y vicepresidente del Banco Central. Asimismo, ha dedicado varios años a impartir clases de diversas universidades.
Hoy con 69 años, fue ministro de Hacienda durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y durante la administración de Michelle Bachelet (2017-2018). En su primera gestión, la economía creció, en promedio 4,78%, por ende, logrando revertir el daño de la crisis Asiática. Durante su gestión, se creó la regla de superávit estructural, política que ha permitido amortiguar los shocks externos a través de la operación de los estabilizadores automáticos del presupuesto. Asimismo, en su paso por Hacienda se estableció la ley de Mercado de Capitales y la ley de Seguro de Cesantía. En materia de pensiones, también destacó la implementación del Ahorro Previsional Voluntario (APV).
Eyzaguirre, estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y desde 1987 milita en el Partido Por la Democracia (PPD). También se desempeñó como ministro de Educación (2014-2015), ministro Secretario General de la Presidencia (2015-2017), y director del Fondo Monetario Internacional (2008).
Lideró la cartera de Hacienda durante todo el primer Gobierno de Michelle Bachelet, entre el 2006 y el 2010. En esos cuatro años la actividad se expandió 3,28%. No obstante, el 2009 la caída fue de 1,60% producto de la crisis Subprime que estalló el 2007, pero que vivió sus momentos más duros durante el 2008.
Velasco -actualmente con 62 años- estudió economía y relaciones exteriores en la Universidad de Yale en Estados Unidos. Se ha desempeñado como profesor asistente y titular en universidades como Columbia, Nueva York y Hardvard. Dentro de su carrera política, se destaca su intento por la alcanzar la presidencia el 2013, el cual fue frustrado después de las primarias de la entonces Nueva Mayoría, donde ganó Michelle Bachelet. Posteriormente, formó su partido político Ciudadanos donde asumió la presidencia.
Larraín (64) fue ministro de Hacienda durante el primero y el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, del 2010 al 2014 y del 2018 al octubre del 2019, respectivamente. Durante la primera administración, el PIB anotó un alza promedio de 5,3%, y estuvo marcado por un ajuste tributario que permitió inyectar recursos al presupuesto de educación. Además, se destaca una alta creación de empleos y una expansión sostenida, todo bajo lo que significó el terremoto del 2010. La segunda administración fue más breve, y si bien en 2018 se anotó una expansión del PIB de 3,7%, en 2019 el crecimiento a penas logró un pobre 0,8%, dejando el cargo tras el cambio de gabinete gatillado por el estallido social.
Larraín es economista de la Universidad Católica, donde se ha desempeñado como profesor titular. Además, ha sido consultor de las Naciones Unidas, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fondo Monetario Internacional.
Quizás uno de los ex ministros de Hacienda con menos apariciones públicas tras una breve gestión que se extendió por poco más de un años, desde el 11 de marzo de 2014 hasta el 11 de mayo de 2015, durante el segundo periodo de Michelle Bachelet. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile profesión y desde 1987 milita en el Partido Socialista. Antes de Hacienda, fue el titular de la Dirección de Presupuesto y también, tuvo un importante papel en la elaboración al sistema de reforma de pensiones de ese entonces y recibió críticas por su rol en la confección de la reforma tributaria impulsada en esos años. Asimismo, integró el directorio de Codelco.
Con todo, consiguió la aprobación de un proyecto de reforma tributaria que tenía por objetivo incorporar en régimen tres puntos del PIB por año. Sin embargo, la cifras de crecimiento no fueron lo esperado. En 2014 hubo un alza de 1,8% del crecimiento, en contraste con el 5% alcanzado durante el 2013.
El economista de 56 años continuó la posta del Ministerio de Hacienda durante el segundo período de Michelle Bachelet - entre 2015 y 2017 - con el desafío de retomar la ruta del crecimiento. No obstante, durante su administración la economía a penas crecería sobre el 2%. Renunció a su cargo en agosto del 2017 luego de la crisis que provocó el rechazo al proyecto minero Dominga.
Se formó como ingeniero comercial en la Universidad de Chile. Antes de Hacienda fue presidente del Banco Estado y posteriormente, se ha dedicado a la academia en la Universidad de Santiago, de Chile y Católica. El año 2022 dejó la militancia en el Partido por la Democracia (PPD).