El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Investigación reveló que un 83% de las pymes en Chile fueron impactadas negativamente por la pandemia

El estudio expuso que más de la mitad de las pymes en el país planean cambiar su modelos de negocio tras el periodo más crítico de la pandemia.

13 de Diciembre de 2022 | 10:08 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
Un estudio global realizado por la consultora global EY en 23 países, que incluyó a naciones latinoamericanas como México, Colombia, Perú, Brasil y Chile, reveló que la pandemia tuvo un impacto general en Chile, el cual es comparable a lo que ha sucedido en el resto de América Latina y si se compara a nivel global, la tasa es superior.

La extensa crisis sanitaria provocada por esta enfermedad puso en una situación complicada a un gran número de empresas. Muchos emprendedores no lograron soportar los efectos de los cierres por la medidas impuestas por el Gobierno para contrarrestar el virus, otras, a la fuerza se mantuvieron en la lucha y retomaron el camino.

La encuesta realizada por EY demostró que un 83% las pymes en el sector financiero, han sido impactadas negativamente por efectos de la pandemia y además, el 53% planea cambiar si modelo de negocio. A pesar de este resultado, el estudio confirmó que las empresas chilenas fueron impactadas severamente menos que sus pares de la región: 47% de impacto negativo moderado o extremo versus 54% en América Latina.

De hecho, el país tuvo un aumento del 7% en pymes maduras o más consolidadas, mientras que en la región bajó un 1%, según los resultados de la investigación. En lo que respecta al ámbito financiero y la banca local, la encuesta dejó ver que un 65% de las pequeñas y medianas empresas han aumentado su uso de servicios bancarios por internet a través de computadoras o tablets y que el 87% de estas empresas están interesadas en compartir sus datos comerciales con su principal proveedor financiero con el objetivo de mejorar servicios.

Digitalización


Otro de los resultados que más destacaron del estudio, es que las pymes están pensando en cambiar de tiendas físicas y manufactura por modelos de franquicias, comercio electrónico y de “ladrillos y clicks” (combinación de tienda física con venta online). De hecho, el principal reto u oportunidad interna para las pymes está en “mantenerse al día con avances tecnológicos” (50% en Chile frente al 43 % a nivel mundial).

Sobre este tema el socio de Consultoría en Servicios Financieros de la entidad, Claudio Corbetta, comentó que “el impulso hacia la digitalización de las pymes ha aumentado significativamente, recurriendo a modelos de negocios más digitales”.

Corbetta agregó que “al analizar las tendencias más relevantes para el segmento hemos podido observar que el impulso hacia la digitalización de las pymes ha aumentado significativamente, recurriendo a modelos de negocios más digitales, aprovechando el comercio electrónico y las plataformas de mercado para impulsar las ventas”.

El socio de EY también destacó que el tema de sostenibilidad está tomando protagonismo en el ecosistema emprendedor chileno, resultando clave para los bancos incorporar estos principios en su oferta de valor.

En relación a este tema, Corbetta agregó que las entidades financieras deberían enfocarse en ejes tan importantes como la implementación de una digitalización consciente, transformar los procesos de crédito, y personalizar y flexibilizar la adaptación de las ofertas en función al ciclo de vida de las pymes y sus necesidades cambiantes.