EMOLTV

Sutil previo a dejar la CPC: "En el Gobierno un grupo de jóvenes se dio cuenta de la importancia del sector empresarial"

Antes de entregar la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio, el líder del gremio empresarial repasó su gestión, la relación con los presidentes Piñera y Boric, y los desafíos de su sucesor.

14 de Diciembre de 2022 | 08:03 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Juan Sutil, presidente saliente de la CPC.

El Mercurio
Luego de casi tres años al mando del mayor gremio empresarial del país, y tras lidiar con el periodo social, político y económico más delicado desde el retorno a la democracia, Juan Sutil dejará la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a partir de este jueves.

El empresario arribó al cargo en marzo de 2020, y pese a que en abril de este año debía claudicar, se le solicitó extender su mandato hasta fin de año. Desde entonces, la figura de Sutil fue adquiriendo cada vez más relevancia, llegando a ser alabado por sus pares por su manejo de la entidad en los momentos más duros de la pandemia, durante el proceso constitucional y también por su trabajo en materia de reactivación económica.

En una de sus últimas entrevistas antes de que entregue las llaves de la emblemática residencia que alberga a la multigremial, ubicada en Providencia, a su sucesor, Ricardo Mewes -actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC)-, el empresario repasó lo que fue su gestión, la relación con los presidentes Sebastián Piñera y Gabriel Boric, y también sus planes a futuro.

Balance de su gestión


- ¿Cuál es el balance que hace de su gestión y cuáles fueron los principales desafíos a los que debió enfrentarse?

"Hay un proceso histórico, quizás el más complejo en las últimas décadas, después del retorno a la democracia. Lo vimos con el estallido social, una crisis social, una crisis de la pandemia, una crisis política, una crisis económica, y para mí, una crisis institucional que espero que con este proceso constitucional se supere".

"También me tocó vivir crisis como la Convención Constitucional, que para mí fue una crisis inédita, inentendible".

"En un periodo de tres años hubo siete crisis evidentes en las que nos tocó estar en la primera fila. Y creo que estuvimos representando al sector empresarial, y al sector productivo como corresponde en situaciones tan adversas y complejas, desde el punto de vista político, económico y sanitario del país".

-¿Como fue su relación con el gobierno anterior? ¿Qué valora del actual?

"La relación con el Gobierno del Presidente Piñera fue una relación muy fluida, me tocó en plena crisis compartir y participar con una alianza público-privada muy potente".

"En un periodo de tres años hubo siete crisis evidentes en las que nos tocó estar en la primera fila. Y creo que estuvimos representando al sector empresarial, y al sector productivo como corresponde en situaciones tan adversas y complejas, desde el punto de vista político, económico y sanitario del país"

Juan Sutil, presidente saliente de la CPC
"La relación con las nuevas autoridades, inicialmente fue muy compleja, pero han ido fluyendo a través de los meses con un sentido de trabajo conjunto, y creo que hay un grupo importante de jóvenes que se han ido dado cuenta de la importancia del sector productivo, del sector emprendedor, del sector empresarial, que son eslabones fundamentales del desarrollo del país. Eso lo han ido entendiendo, y han ido tomando conciencia de la importancia de lo que es gobernar".

"Hoy día la relación también en ese sentido es mucho más fluida. Siempre lo fue con algunos ministros y ministras, pero no con todos, y hoy día fluye con bastante más sentido de país".

Desafíos de Mewes, proceso constitucional y futuro


-¿Cuáles son las principales tareas que deberá abordar Mewes?

"Ricardo tiene un tremendo desafío de construcción, de generación de confianza que es lo que el país necesita hacia adelante".

"El país necesita que se construya entre todos, necesita crecimiento, necesita desarrollo, empleos de calidad, y tiene una cantidad importante de desafíos, y especialmente, como él lo ha dicho muy bien y muy nítidamente -Ricardo Mewes-, todo esto parte de una condición basal que es la seguridad, y si no tenemos seguridad es muy difícil que nos podamos seguir desempeñando".

"Yo creo que Ricardo va a contar con el apoyo de todos los empresarios de Chile, pero sobre todo con sus talentos y capacidades para llevar este proceso adelante y liderarlo con energía y fuerza".

-¿Qué espera del nuevo proceso constitucional y la próxima Carta Magna?

"Que sea una Constitución que una a todos los chilenos, que la respetemos todos los chilenos, porque hoy día hay algunos que no la respetan, y eso, por supuesto, polariza al país. Por lo tanto, eso creo yo que es muy importante, habiendo vivido todas esas crisis".

-¿Cuáles son sus planes hacia adelante?

"Siempre mi futuro ha estado en contribuir al país desde el mundo de la empresa, de hacer empresa, del desarrollo, y a través de eso contribuir a más y mejores empleos; más y mejores empresas; a más y mejor contribución a través de los impuestos que generan las empresas, el apoyo a las comunidades. Eso es lo que he hecho toda mi vida, y lo voy a seguir haciendo por un buen tiempo".

"También nosotros estamos en una fase, como compañía (Empresas Sutil), de ir creciendo fuera de las fronteras de Chile, en eso estamos, y tenemos un gran desafío".