EMOLTV

"Autopréstamos" en el centro del debate previsional: Las diferencias entre la idea del Gobierno y la de parlamentarios

La comisión de Constitución de la Cámara comenzará a discutir la propuesta de diputados, mientras que la iniciativa que empuja el Ejecutivo está contemplada en el proyecto de reforma al sistema de pensiones.

16 de Diciembre de 2022 | 18:04 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
El fantasma de los retiros previsionales volvió a merodear por los pasillos del Congreso, en momentos en que la economía no pasa por un buen momento y con una alta inflación que sigue golpeando duro el poder adquisitivo de los chilenos.

Esto, mientras en paralelo se retomó el debate en materia previsional. El proyecto de reforma al sistema de pensiones que impulsa el Ejecutivo se encuentra en el Congreso desde el pasado 7 de noviembre y el pasado martes se reanudó su trámite en la comisión de Trabajo de la Cámara de diputados.

En medio de ello, y ante los reparos que genera sacar adelante una nueva fuga de fondos previsionales en momentos en que se discute la necesidad de mejorar las pensiones en el país y con los efectos inflacionarios que ello generaría, un grupo de parlamentarios está impulsando la idea de concretar un "autopréstamo" de recursos para pensiones, lo que algunos han calificado como un "retiro simulado".

Será la comisión de Constitución de la Cámara la que comenzará a debatir esta propuesta, que consta de la fusión de tres mociones parlamentarias que apuntan a este "autopréstamo", una iniciativa que también contempla la reforma que empuja el Gobierno, pero con implicancias diferentes.

El Ejecutivo apunta a establecer que los cotizantes no pensionados, a 5 años o más del cumplimiento de la edad de pensión, podrán solicitar este autopréstamo con cargo al saldo en las cuentas de capitalización individual, por un monto equivalente al 5% del total ahorrado al momento de la solicitud con un monto máximo de 30 UF (cerca de $1 millón a la UF de hoy), sin interés y no se considerarán renta o serán objeto de retención, excepto por deuda de pensión alimenticia, sobre el 30% pedido.

Asimismo, se detalla que la devolución será en cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles desde el mes subsiguiente a la solicitud del préstamo, junto con las cotizaciones, cada vez que cotice, hasta saldar la deuda, aunque podrá prepagar. Eso sí, no podrá pedir otro préstamo mientras mantenga deuda.

Además, los fondos se entregarán en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la solicitud al Administrador Previsional Autónomo (APA). Si la persona se pensiona por invalidez o fallece, se considerará el saldo de la persona al momento del siniestro, y si le queda deduda pendiente al pensionarse, la pensión se calculará con el saldo que tenga en la cuenta".

Las ideas de los diputados

Por otro lado, parlamentarios no conformes con lo dispuesto por el Gobierno y presentaron distintas mociones para flexibilizar y aumentar los "autopréstamos".

La propuesta de Pamela Jiles (PH), una de las férreas abanderadas por los retiros de pensiones, propuso que los afiliados tendrán derecho, durante su vida activa, a efectuar giros desde sus cuentas de capitalización individual bajo el carácter de préstamo por un monto de hasta el 100% del total ahorrado a la fecha de solicitud.

En este caso, las personas podrían devolver su dinero en cuotas prorrateadas que deberá comenzar a ser pagadas en un plazo máximo de cinco años desde que se accedió al dinero, dependiendo del número de cotizaciones que le resten antes de jubilar.

Asimismo, los afiliados podrán solicitar giros de sus fondos sin límite de veces, siempre y cuando no cuenten con pagos pendientes de reintegro. "En definitiva, es un retiro simulado", sostuvo la legisladora, aseverando que "se puede transformar, si es que la tramitación lo favorece, en un retiro de fondos previsionales".

Del mismo modo, el Partido de la Gente (PDG), planteó un retiro de hasta el 15% de los ahorros previsionales durante la vida activa sin límite de veces.

"Dicho monto se convertirá a la Unidad de Fomento del día de la entrega del dinero, no devengará interés y deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la Unidad de Fomento en uno o hasta sesenta cuotas", señala la iniciativa.

Junto con ello, "expone que al momento de presentar la solicitud de retiro, quienes tuviesen en su cuenta de ahorros un monto menor a $10 millones y mayor a $1 millón, podrían solicitar un total de hasta $1 millón. Y si, por otro lado, el monto disponible fuese inferior a $1 millón, se podría pedir el monto total de lo ahorrado en calidad de préstamo. Eso sí, acá la devolución del dinero se podría hacer en hasta 60 cuotas, o en hasta cinco años”, indica el documento.

Ante esta situación, la presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara, Karol Cariola, comunicó que los proyectos se fusionarán.