EMOLTV

Canasta básica de alimentos se dispara en noviembre y anota potente alza de 27% en un año

A su vez, la línea de la pobreza y pobreza extrema se situaron en $216.849 y $144.566, respectivamente.

16 de Diciembre de 2022 | 10:10 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
La canasta básica de alimentos volvió a dispararse en noviembre, tras el fuerte -y sorprendente- aumento de de 1% de la inflación en el último mes del año.

Situación distinta se vivió en octubre, cuando la inflación parecía dar indicios de un respiro a las familias chilenas y el precio de la canasta básica registró su primera desaceleración.

En el informe mensual del Valor de la Canasta Básica y Líneas de Pobreza de noviembre 2022, elaborado por la División de Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social se informó que el valor de la canasta básica de alimentos alcanzó los $63.587 en noviembre.

Esta cifra representa una variación mensual de 3,6% y una potente variación acumulada de 27% en los últimos doce meses.

Entre las principales alzas en alimentos se encuentran el precio del kilo de plátanos, manzanas y limones. En cuanto a bajas de precios, destaca el precio de las bebidas gaseosas, el choclo congelado y el agua mineral.

La actualización de la Canasta Básica de alimentos se realiza de acuerdo con la variación de los precios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los 79 productos que la componen y consideras la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 en promedio.

En tanto, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $216.849 y $144.566, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 2% en el mes de noviembre y una variación en los últimos doce meses de 17,3%.