EMOLTV

¿Credibilidad de Marcel en juego?: Economistas y empresarios analizan tono "optimista" y dichos "técnicamente cuestionables"

A juicio de ciertos expertos, el ministro de Hacienda ha tomado posiciones que no se condicen con su trayectoria como economista, en un esfuerzo por mantener en pie -y unidas- a las dos coaliciones gobernantes.

18 de Diciembre de 2022 | 07:17 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Entre diversos personeros públicos y agentes económicos existe cierto consenso de que la estabilidad que proyecte la administración del Presidente Gabriel Boric en una serie de materias dependen de un nombre: Mario Marcel.

Aunque en distintos gobiernos los ministros de Hacienda han tenido una responsabilidad relativamente mayor, desde un comienzo el destacado economista ligado al PS asumió la ardua tarea de hacer calzar un programa de cambios radicales a un conjunto de variables en forma simultánea -tributaria, pensiones, 40 horas, entre otras-, con el proceso constitucional y la realidad financiera el país.

Y no solo eso. Tras la aplastante derrota del Apruebo el pasado 4 de septiembre, se instaló un nuevo triunvirato en el comité político conformado por Marcel, la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte (PS), y la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), quienes consolidaron un polo de poder en la toma decisiones del Ejecutivo, imponiéndose al bloque de Apruebo Dignidad.

En ese contexto, el jefe de las finanzas públicas, haciendo uso de su expertise, en muchas ocasiones ha debido asumir un rol de ancla para contener las posturas más revolucionarias dentro de la coalición de Gobierno, lo que, a juicio de analistas, le ha pasado la cuenta en lo más reciente, pese a sus esfuerzos por mantener a raya el gasto fiscal y resguardar el equilibrio presupuestario.

Asimismo, como suele ocurrir con autoridades de Gobierno en general, últimamente ha recibido ciertas críticas por declaraciones -quizás- demasiado optimistas respecto al devenir económico y las reformas que impulsa el Ejecutivo, emitiendo proyecciones cuestionadas por otros expertos, como la recaudación que generaría la reforma tributaria, o impulsar un autopréstamo de pensiones en la reforma previsional, cuando históricamente ha sido crítico de este tipo de medidas.

"Hay algunas declaraciones, y en particular en el tema de los autopréstamos, y ciertas características de la reforma tributaria que, técnicamente, a mí juicio son cuestionables", comentó Tomás Izquierdo, economista y gerente general de Gemines.

En ese sentido, sostuvo que Marcel "tiene que estar mediando, ajustando un poco su discurso, y probablemente yendo un poco más allá de lo que a él le gustaría, porque no puede de un momento para otro perder el apoyo político que lo sostiene ahí. Pero paralelamente, en lo más importante está cumpliendo".

Mientras que Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC, indicó que "si bien en estos nueve meses ha habido algunas declaraciones e iniciativas que han generado debate público, es importante valorar la apertura al diálogo con los técnicos en la reforma previsional y es de esperar que se dé un diálogo similar en materia tributaria en su paso por el Senado, porque sigue habiendo dudas importantes y nudos no resueltos en ese proyecto".

"En el corto plazo, el ministro de Hacienda es quien da garantías o no de que en un periodo de gobierno existirá un manejo económico y fiscal responsable y que se llevarán a cabo buenas políticas y reformas especialmente en el ámbito económico y financiero", manifestó.

Sobre este punto -y a propósito de la última versión del Chile Day que se llevó a cabo esta semana en Londres-, Emol consultó a representantes del sector financiero local que participaron de la instancia por el tema -quienes prefirieron mantener sus nombres bajo reserva-, y aun cuando señalan que el capital técnico del ministro de Hacienda no es cuestionado, sí existe la sensación de que ha tomado posiciones que no se condicen con su trayectoria como economista, lo que le resta credibilidad, particularmente ahora que se enfrenta al debate previsional.

Al ser consultado por el tema, el académico y ex ministro de Economía durante el primer mandato de Michelle Bachelet, Hugo Lavados, mencionó que el tema de la confianza pasa por resolver el tema constitucional, tributario, pero también respecto al futuro del sistema de pensiones chileno.

"El tema de la reforma tributaria es clave, y el tema de la reforma de pensiones también porque tiene una repercusión en cómo se va a desenvolver el mercado financiero en Chile, y qué cambios van a haber frente al nuevo sistema previsional. Y si va a existir o no la posibilidad de financiamiento en Chile que había gracias al funcionamiento de los fondos de pensiones. Eso puede cambiar dramáticamente la mirada", explicó Lavados.

"Ahí hay un tema que en el Gobierno yo creo que se mira poco, y yo no he escuchado a Marcel hablar sobre eso", acotó.

¿Mucho optimismo?

Desde Londres, el jefe de la billetera fiscal conversó con Radio Duna para comentar las percepciones de diversos agentes sobre la coyuntura económica nacional, afirmando que "lo que uno ve es que mucha gente señala que Chile está, por así decirlo, de vuelta en los mercados, de vuelta en el radar de los inversionistas. No solo para inversiones de carácter financiero, sino que también para inversiones productivas".

"Tiene que estar mediando, ajustando un poco su discurso, y probablemente yendo un poco más allá de lo que a él le gustaría, porque no puede de un momento para otro perder el apoyo político que lo sostiene ahí. Pero paralelamente, en lo más importante está cumpliendo"

Tomás Izquierdo, economista y gerente general de Gemines
Además, declaró que desde la última visita a Estados Unidos a la fecha, "estamos encontrando un interés renovado por invertir en Chile, y eso es algo positivo sobre lo cual tenemos que seguir trabajando".

Materia que fue abordada por el recién asumido presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien expreso: "Está bien que sea optimista, pero los números que nosotros estamos mirando, de alguna manera no están dando cuenta de aquello".

"Me parece muy bien que llame a invertir en Chile, pero tenemos que solucionar los problemas para que no solamente invitar a alguien a la casa sea atractivo, sino que también tengamos la casa ordenada y vean que realmente se pueden hacer cosas. En ese sentido, el tema de seguridad es vital, porque los inversionistas miran, se informan, dónde están los espacios más seguros para invertir", cerró el líder del gremio empresarial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?