El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Startup que digitaliza la industria de las maquinarias fue premiada por ChileTec

La asociación gremial organizó un evento para galardonar a quienes son parte de la industria. De esta manera, el Grupo Tus Máquinas se quedó con la categoría de Emprendimiento Digital más destacados del 2022.

20 de Diciembre de 2022 | 14:33 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock
Chiletec organizó una premiación con el propósito de destacar lo mejor del sector tecnológico y celebrar su 20 años de existencia. En la categoría Emprendimiento Digital 2022, el primer lugar recayó en el Grupo tus Máquinas, quienes elaboraron el primer marketplace de maquinaria en Chile, que pretende transformar digitalmente la forma en la se adquieren los equipos, impactando directamente a la industria 4.0 en términos de productividad, eficiencia y sostenibilidad.

La industria de la construcción es una de las menos digitalizadas y con poco crecimiento en la productividad, según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción; por lo tanto, el propósito de esta Startup es transformar estas empresas en producción, dado que muchas siguen funcionando análogamente.

El servicio desarrollado por la startup, Arrienda Tu Máquina, funciona como un Airbnb de la maquinaria, donde se reúne la oferta con la demanda de equipos. De esta forma, se optimiza el tiempo invertido en buscar herramientas de confianza y calidad, aumentando de esta manera la productividad, y en consecuencia se aporta a la industria 4.0.

Quienes están detrás de la startup son Frank Schürch, experto en el área de la construcción y Jan Rusch, profesor de innovación de la Universidad Católica, quienes decidieron que era tiempo de revolucionar el mercado de la construcción e inyectar tecnología a un área análoga, pero de importancia para Chile y el mundo.

Así, en el 2020 nace Grupotusmaquinas, que en primer lugar solo ofrecía el servicio de arriendo de equipos. Sin embargo, tras una positiva recepción de los usuarios comenzaron a incluir otros servicios para financiar y comprar maquinaría a través de su plataforma.

En ese sentido, los emprendedores consideran abrirse a otras posibilidades como el transporte de maquinaria, u ofrecer un servicio tipo Tinder, donde los usuarios puedan arrendar o comprar un producto. Además, están preparando su expansión a Perú, y Colombia, donde están estableciéndose junto con su equipo

A la fecha, la startup ha ganado cuatro fondos Corfo que los ha ayudado a impulsar este negocio. Además, recibieron el Premio “Innovación y Desarrollo Tecnológico” de la Cámara Alemana de Comercio y fueron elegidos como una de las 50 empresas innovadoras de la construcción en el Mapa Contech.