EMOLTV

Pese a subir fuerte este viernes: Dólar acumula caída semanal de $11 y termina bajo los $880 tras volátiles sesiones

La semana estuvo marcada por datos económicos clave en Estados Unidos.

23 de Diciembre de 2022 | 13:58 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El dólar cortó su racha de tres sesiones consecutivas de caídas y cerró su última sesión de la semana con un importante aumento de $9, en medio de nuevos datos económicos en Estados Unidos y ad portas de Navidad.

Con esto, si bien el billete verde se ubicó en puntas de $878,00 vendedor y $877,70 comprador a nivel local, terminó registrando un desplome semanal de $11,2.

Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, indicó que "las señales macroeconómicas proporcionadas durante la jornada parecen sugerir una mayor moderación en los precios al revisar una contracción en los ingresos personales, gasto personal e índice de precios conocido como PCE".

"Durante las próximas semanas los datos tales como empleo e inflación podrían entregar claridad en torno al desempeño que pueda señalar la economía americana durante 2023, motivo por el cual los operadores tomaran resguardos durante las próximas sesiones esperando que no existan grandes cambios en las principales plazas del mundo", agregó.

"El cruce local continúa cotizando bajo $890 por dólar, y mientras lo haga, nuestra previsión es lateral con tendencia bajista en el corto plazo, teniendo en cuenta que las previsiones de inflación parecen alentar a los inversionistas y demandar mayor porcentaje en sus carteras de la moneda local. El dólar pasa por un periodo lateral en el ámbito internacional, por lo que no esperamos grandes avances para el billete verde durante las próximas sesiones", acotó Campos.

En tanto, David Seydevitz, analista senior de mercados de XTB Latam, recalcó que "el dólar tuvo una jornada alcista en medio de un cobre que recorta ganancias. Los últimos días han estado marcados por la preocupación que causa el aumento considerable de casos covid 19 que se están reportando en China, y es que al parecer el haber relajado las medidas está trayendo consecuencias".

"Se rumorea con que los casos diarios de covid son muy altos y las muertes diarias superarían las 5 mil, algo que sin duda preocupa al mercado. A pesar de esto, el mercado no se lo toma con extremo pesimismo ya que el país está dispuesto a superar esta situación el próximo año y poner el foco en la reactivación económica", acotó.

Seydevitz además dijo que "el dólar a nivel internacional cotiza levemente a la baja después del dato de PCE en Estados Unidos, el que confirma que la inflación se está desacelerando, bajando desde un 5,0% a un 4,7%, en línea con las expectativas. Esto es una buena noticia para las perspectivas inflacionarias a corto plazo".