EMOLTV

Piden investigación y sanciones: Las críticas por diálogo de seremis en WhatsApp que frenó megaproyecto en Ñuñoa

Un intercambio de mensajes dio cuenta de la coordinación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM -liderada por la delegada presidencial, Constanza Martínez- para rechazar el proyecto de la inmobiliaria Fundamenta.

23 de Diciembre de 2022 | 18:01 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Una serie de mensajes a través de WhatsApp fueron parte de los argumentos para detener a Fundamenta y su megaproyecto emplazado en la comuna de Ñuñoa -bautizado como Egaña Comunidad Sustentable-, lo que podría dar paso a nuevas acciones legales por parte de la firma.

A poco más de ocho meses de la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana que rechazó la iniciativa y detuvo su construcción, esta semana se conocieron nuevos antecedentes sobre la votación que dieron cuenta de una coordinación entre las seremis y la delegada presidencial, Constanza Martínez.

Y es que pese a que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) había recomendado a la instancia aprobar el proyecto inmobiliario, la Coeva desestimó la inversión de US$300 millones por la mayoría de sus integrantes.

En concreto se dieron a conocer mensajes que constan en una denuncia ante la Contraloría, realizada el pasado 16 de diciembre, por la ex seremi metropolitana de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, quien acusó que las razones de su salida respondían a represalias en su contra por cuestiones políticas y presiones por parte de la delegada Martínez.

En su requerimiento, Hidalgo adjuntó una copia de la conversación de un grupo de WhatsApp, llamado "Comisión Ambiental" que creó el jefe de gabinete de Martínez, Miguel Concha, el 4 de abril de 2022, que deja en evidencia la organización que derivó en el resultado: 5 votos en contra y solo 2 a favor del proyecto, que correspondieron al SEA y la seremi de Vivienda.

Frente a esto, desde Fundamenta señalaron que estudian presentar acciones legales y esperan que esto sirva para que la Corte Suprema legitime el apego a derecho de la iniciativa, cuya construcción comenzó hace tres años y por la que ya se han desembolsado US$100 millones del presupuesto total.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, afirmó que "esta situación revelada por la prensa deja en evidencia cómo se usó una ideología política para detener un proyecto que ha cumplido con toda la normativa exigida por la ley. Sin argumentos técnicos, un grupo de funcionarios públicos recién asumidos entregó una resolución sin sustento que, entre otras cosas, dejó a 1.500 trabajadores desempleados".

Vicuña añadió que "quisiera creer que esta suerte de colusión de los seremis es un hecho aislado. Por lo mismo, es importante que sea investigada, y si amerita, sancionada".

"Esta situación revelada por la prensa deja en evidencia cómo se usó una ideología política para detener un proyecto que ha cumplido con toda la normativa exigida por la ley. Sin argumentos técnicos, un grupo de funcionarios públicos recién asumidos entregó una resolución sin sustento que, entre otras cosas, dejó a 1.500 trabajadores desempleados"

Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC
En esa línea, expertos afirman que sucesos como este dañan la institucionalidad ambiental. Así lo manifestó Pablo Badenier, ex ministro de Medio Ambiente del segundo gobierno de Michelle Bachelet, comentó a El Mercurio que "las argumentaciones y el debate se deben dar en la comisión, para eso existe la Comisión de Evaluación, y no en instancias previas a través de WhatsApp".

Agregó que hay "faltas graves que van mellando la capacidad del Gobierno de tomate decisiones en casos que sin complejos y en los que la decisión correcta no es la más popular".

Mientras que Gabriel Muñoz, abogado especialista en temas socioambientales, señaló al mismo medio que "lo que aparentemente hemos visto en el último tiempo respecto de este proyecto es una suma de presiones indebidas, lobby y tráfico de influencias, que se alejan de la mínima transparencia y debido proceso que se requiere".

Propuestas

Para Vicuña "es indispensable encausar este tipo de decisiones en especialistas técnicos, con conocimientos en las temáticas que se evalúan. Es la única manera de evitar decisiones arbitrarias que debiliten la institucionalidad y nos lleven a la corrupción".

Asimismo, Muñoz recalcó que es necesario "plantear un proceso transparente y técnico, que incluya un rol activo de la comunidad".

Cabe recordar que a mediados de noviembre, el SEA acogió parcialmente la reclamación presentada por Fundamenta, a fines del año pasado, que buscaba revivir Egaña Comunidad Sustentable, por lo que la inmobiliaria tiene luz verde para reiniciar la construcción. Lo que sí, la determinación de la autoridad ambiental posibilitaba a los opositores acudir en el plazo de 30 días hábiles al Tribunal Ambiental de Santiago.