EMOLTV

Mewes y decisión de isapres de activar mecanismo de controversia: "Es la instancia donde se tiene que resolver"

El presidente de la CPC afirmó que como empresarios ven con preocupación el "estado de incertidumbre" que mantiene el sector de salud tras el nuevo "supremazo".

27 de Diciembre de 2022 | 20:32 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se refirió este martes a la decisión tomada por el dueño de las isapres Banmédica y Vida Tres de activar el mecanismo de resolución de conflicto que estipula el Tratado de Libre comercio entre Chile y Estados Unidos.

Esto luego que a comienzos de diciembre, la Corte Suprema ordenará a las empresas prestadoras de servicios de salud a recalcular los valores de sus planes, aplicando la tabla de factores única de 2019.

Ante esto, Mewes indicó que las isapres se acogieron al "mecanismo adecuado que está planteado en nuestra legislación y en acuerdos internacionales", añadiendo que "esa es la instancia donde se tiene que resolver este conflicto".

En esa línea, el líder empresarial manifestó su preocupación por la incertidumbre que existe en el sector de salud tras el denominado nuevo 'supremazo': "El sistema de salud tendrá un impacto en la población y lo que nos preocupa más, es a aquellas personas más vulnerables".

"Estamos siguiendo atentamente pero con preocupación lo que está pasando en el sector salud", indicó Mewes.

Y agregó: "No solamente el tema de las isapres sino el tema de las clínicas, porque, entendemos que hay un proceso de incertidumbre que está afectando a las empresas".