EMOLTV

CMF multa a empresario Andrés Navarro por comprar acciones estando en posesión de información privilegiada

La sanción contra el director de Sonda asciende a más de $210 millones.

29 de Diciembre de 2022 | 16:25 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó al director de Sonda S.A., Andrés Navarro Haeussler, con una multa de 6 mil UF (más de $210 millones) por realizar compras de acciones estando en posesión de información privilegiada.

Según lo señala la ley, cualquier persona que, en razón de su cargo, posición, actividad o relación con un emisor de valores, posea información privilegiada, deberá guardar reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir o enajenar, para sí o para terceros, directamente o a través de otras personas, los valores sobre los cuales posea dicha información.

De acuerdo a la Resolución Sancionatoria, el Consejo determinó que Navarro infringió el deber de abstención antes mencionado al adquirir acciones de Sonda a través de Inversiones Santa Isabel Limitada, de la cual es socio y representante legal, los días 28 de enero y 3 de marzo de 2022, encontrándose en posesión de información privilegiada.

"La información privilegiada a la que se hace referencia es un hecho esencial reservado de Sonda del 17 de diciembre de 2021, que informaba sobre una posible venta de participaciones societarias mantenidas a través de sus filiales Sonda Filiales Chile Limitada y Sonda México", dijo la CMF.

La operación contemplaba la eventual enajenación de hasta el 100% de la participación de Sonda, a través de las filiales mencionadas, en las firmas Novis S.A. y Servicios de Aplicación e Ingeniería Novis S.A. de C.V. constituidas de acuerdo a las leyes de Chile y México, respectivamente, y que correspondían al 60% del total de acciones emitidas por cada una.

"De haberse materializado la operación -lo que finalmente no ocurrió-, ella hubiera reflejado en los estados financieros de Sonda una ganancia aproximada de US$16 millones", puntualizó.

En tanto, el abogado que representa Navarro, Ramón Valdivieso, señaló que "desde hace dos años el 'family office' de Andrés Navarro lleva a cabo una política de inversión en acciones de Sonda. Sin embargo, por un error involuntario, las últimas dos compras en 2022 se realizaron en un periodo de abstención para este tipo de operaciones".

"No se han controvertido estos hechos, han tomado las medidas de administración para que este error no se repita, y se pagará la multa correspondiente", acotó.