El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Investigadora desarrolla plataforma que permite visualizar actividad de centros de salud

Se trata de un sistema amigable que ofrece una serie de filtros, como diagnóstico, edad, sexo o sistema de previsión.

17 de Enero de 2023 | 11:08 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
La creación de políticas de salud oportunas y capaces de responder a las necesidades de la comunidad, depende de la cantidad y calidad de información disponible para los tomadores de decisiones.

En el rubro de la salud es fundamental contar con herramientas que permitan tener registro de datos personales, fechas de ingresos, nombre, sexo y edad de los pacientes, para tener un completo catastro y poder levantar información cuando sea necesario.

Con esta idea en mente, un equipo liderado por Susana Mondschein, investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, DII, en conjunto a Felipe Subiabre y Natalia Yankovic, desarrollaron una plataforma que utiliza datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud para visualizar la actividad de los centros de salud a nivel nacional o según área geográfica, en relación a la actividad hospitalaria y defunciones.

Según señaló la investigadora, "se trata de un sistema amigable que ofrece una serie de filtros, como diagnóstico, edad, sexo o sistema de previsión, que al ser seleccionados arrojan la información buscada sin demora, facilitando el acceso a la interpretación de los datos".

¿De qué manera funciona?


Al ingresar en la plataforma, solo basta con elegir las variables que se ajusten a la necesidad del usuario, por ejemplo, el área geográfica (ya sea a nivel nacional, comunal o por establecimiento de salud), el diagnóstico, la edad, la dependencia del centro de salud (incluyendo centros particulares y de dependencia de FFAA y Carabineros), la periodicidad (anual, mensual, semanal o diaria).

Además, permite comparar distintos parámetros, ya sean edad, género, o tipo de previsión. Los detalles de la plataforma se pueden encontrar en el siguiente link.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores