El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Los cinco desafíos laborales para 2023

Desde Trabajando.com señalan que los objetivos para este año van por el área de estudios, es decir, que las personas tengan la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y profundizar su expertise.

17 de Enero de 2023 | 13:07 | Portal Pyme
imagen
El escenario económico en el país ha repercutido, sin lugar a duda, en una desaceleración en la creación de empleos, afectando fuertemente el mercado laboral y, haciendo más necesario que antes, que los colaboradores puedan adquirir nuevas herramientas para mejorar su perspectiva laboral, cuidar su actual empleo, ascender dentro de la organización o competir por una mejor oferta.

Al respecto, María Jesús García-Huidobro, gerenta de desarrollo de negocios de Trabajando.com, señaló que "los desafíos para este año van, por una parte, por el área de estudios, es decir, que las personas tengan la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y profundizar su expertise, obteniendo mayores herramientas y competencias, que nos agreguen valor como colaborador".

"Por otra parte, los retos estarán en lo que actualmente llamamos ‘soft skills’ o las habilidades blandas, que nos ayudarán a desarrollar un mayor compromiso con nuestra organización y sortear de mejor manera las exigencias que el trabajo requiere", agregó.

De acuerdo con lo anterior, desde el portal de búsqueda de empleo explican los cinco desafíos que todo colaborador debería contemplar realizar para “navegar” de manera exitosa durante este 2023:

1. Capacitación: en todos los rubros del mercado laboral existe la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos o actualizar los que ya tenemos. "En este sentido, vemos que, por ejemplo, en las áreas TI, es muy relevante que los colaboradores estén a la vanguardia y realicen cursos de actualización de sus conocimientos. Existen diversas organizaciones que ofrecen cursos online gratis, como el Sence, por ejemplo”, señaló García-Huidobro.

2. Pensamiento digital (Digital Thinking): se trata de utilizar herramientas digitales para resolver tareas diarias, por ejemplo, llevar agendas virtuales, utilizar la nube y otras herramientas que claramente impulsan la eficacia y eficiencia en las labores.

3. Compromiso organizacional: en tiempos complejos es cuando más necesitamos "ponernos la camiseta por la empresa", en ese sentido, tenemos el desafío de "identificarnos con los intereses de la compañía, defenderlos y promoverlos como si fueran propios".

4. Trabajo en equipo: debemos tener la disposición para colaborar y cooperar con los demás formando parte de un grupo con el objetivo de conseguir metas comunes, que beneficien a todos.

5. Coeficiente de adaptabilidad: Se refiere a la capacidad para adaptarse a los cambios de la organización y del entorno en general. "En este sentido, luego de haber pasado por momentos de crisis como lo fue la pandemia, tener la capacidad de adaptarnos a los cambios, es una competencia vital que todos los colaboradores debieran practicar", finalizó García-Huidobro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?