EMOLTV

Por decisión unánime: Comité de Ministros rechaza proyecto Dominga avaluado en US$2.500 millones

"Fueron acogidas doce reclamaciones respecto de este proyecto", sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

18 de Enero de 2023 | 10:48 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Se terminó la espera. Por decisión unánime, el Comité de Ministros rechazó esta mañana el proyecto minero-portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera -Región de Coquimbo- y el cual cuenta con una polémica historia de 10 años de tramitación.

"Fueron acogidas doce reclamaciones respecto de este proyecto", sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien preside la instancia conformada por seis ministerios y que estuvieron reunidos por cerca de tres horas.

"Por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero-portuario Dominga", agregó. Así, la iniciativa de la empresa Andes Iron y avaluada en US$2.500 recibe un portazo del Gobierno de Gabriel Boric. Con todo, la empresa podrá volver a apelar al Tribunal Ambiental de Antofagasta.

"Estamos seguros de que acá se tomó una decisión robusta, trazable, basado en evidencia técnica", subrayó la secretaria de Estado.

El Comité de Ministros está conformado por los jefes de cartera de Medio Ambiente, Salud, Energía, Minería, Economía y Agricultura.

Todos se inclinaron por rechazar el proyecto, marcando diferencias con la decisión dividida que marcó la votación de la misma instancia hace cinco años, bajo el gobierno de Michelle Bachelet y que terminó con la salida de figuras económicas clave de esa administración.

Rojas detalló que "hubo 26 reclamaciones, fueron acogidas 12. Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos: vida marina, áreas de influencia, evaluación de especies y también en relación con los impactos de las desaladoras y la mina misma".

"Tuvimos a la vista los informes técnicos y las recomendaciones del SEA y de forma unánime resolvió acoger las 12 reclamaciones y queda con una evaluación desfavorable”, agregó.

Asimismo, sostuvo que "es un proyecto que ingresó el 2013, hace 10 año, es evidente que han ocurrido varías cosas (…) con el reglamento vigente del 2013 hubo un elemento que nunca fue buen evaluado que es la evaluación del impacto especia por especie. El valor ecológico es único".

Sobre el tema marino, dijo que "no se entregó una justificación del área de influencia, en cuanto a las especies, hablando del pingüino de Humboldt, cetáceos y patos (…) al no haber hecho esta evaluación especie por especie no se pudo evaluar el impacto. Esta es la primera vez que se realiza esta evaluación. También preocupa el tema del agua. No podemos pensar que aquí no puede haber afectación en la contaminación de agua".

El proyecto Dominga cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en agosto de 2021, durante el gobierno de Sebastián Piñera, además obtuvo un Informe de Calificación de Evaluación (ICE) favorable en su proceso de evaluación ambiental, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Sumado a ello, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ratificó que la firma presentó antecedentes suficientes y completos, dejando sin efecto el rechazo del Comité de Ministros en 2017. Asimismo, la Corte Suprema rechazó los reclamos de opositores al proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?