EMOLTV

Confianza empresarial en La Araucanía anota caída histórica en 2022: Sectores financiero y forestal los con peor desempeño

Según un estudio elaborado por la Universidad Autónoma, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la novena región disminuyó desde un nivel “pesimista” a “extraordinariamente pesimista” al cierre del ejercicio previo.

23 de Enero de 2023 | 08:11 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
La confianza empresarial en la Región de La Araucanía ha ido en declive con el paso de los meses, a propósito del escenario recesivo que enfrenta el país, a lo que se suma el clima de incertidumbre que vive la zona en aspectos sociales, económicos y políticos.

Según un estudio elaborado por la Universidad Autónoma, al cierre de 2022, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la novena región cayó a niveles históricos, marcando un retroceso de 46,7%, que lo llevó a pasar desde un nivel "pesimista" a "extraordinariamente pesimista".

En tanto, en e el trimestre móvil, el ICE Araucanía se mantuvo en un nivel "muy pesimista", con una muy leve variación (-1 punto). Esto, en línea con la tendencia que ha venido mostrando el índice desde mediados de 2019.

Ahora bien, en términos anuales, el indicador se desplomó casi treinta puntos porcentuales respecto de diciembre de 2021, cuando se ubicó en -18%.

Sobre el punto, Adriana Riquelme, vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Temuco, recalcó que en junio del 2019, el ICE Araucanía anotó -10,8 puntos, situándose en un nivel "levemente pesimista", y "desde ese entonces no ha salido del terreno negativo. Incluso, desde marzo del 2020, no ha dejado de posicionarse por debajo del promedio de la confianza empresarial nacional".

"En abril del 2020, tras una tendencia a la baja y luego de haberse declarado la pandemia, el indicador registró -44,4 puntos, lo cual representa un nivel 'muy pesimista' respecto a la escala de interpretación de valores del ICE, siendo su nivel histórico más bajo registrado hasta ese entonces. Luego, de la mano del levantamiento de medidas restrictivas y la reactivación económica, impulsada principalmente por una mayor liquidez en el mercado, durante todo el 2021, el indicador general osciló mayoritariamente entre los niveles de 'pesimismo leve' y 'moderado', en respuesta a un 'optimismo leve'", añadió Riquelme.

Confianza por sector económico

En detalle, la confianza empresarial en La Araucanía disminuyó en tres sectores, se mantuvo en dos y avanzó en uno.

De esta forma, en el sector financiero, el indicador retrocedió cuatro niveles, desde "levemente pesimista" a "extraordinariamente pesimista" (-63 puntos). Lo anterior se reflejó en un empeoramiento de las percepciones sobre la situación económica del país en los próximos tres meses. Sin embargo, se espera que los precios de venta del sector se mantengan.

El ICE Araucanía en el sector agropecuario y forestal, luego de haber avanzado en mes previo, en diciembre retrocedió tres niveles, desde "levemente pesimista" a "muy pesimista" (-33 puntos). Este retroceso se basó principalmente en el pesimismo sobre la situación económica del país en los próximos tres meses y sobre la situación del sector.

En cuanto a la construcción, se evidenció una baja de un nivel en la confianza, pasando desde "pesimista" a "muy pesimista" (-6 puntos). En este sector, empeoraron principalmente las percepciones de los empresarios sobre la situación económica del país esperada para los próximos tres meses. A pesar de lo anterior, y considerando la estacionalidad del mercado, se espera que la cantidad de inventarios de los productos o servicios terminados aumente.

"Si bien, las perspectivas económicas para el 2023 no son auspiciosas, los distintos actores, públicos y privados deben implementar medidas para aumentar la inversión, la generación de proyectos, atracción de inversión a la región, para que de esta manera se logre aumentar la capacidad de generar empleos en la región"

Adriana Riquelme, vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Temuco
Por otro lado, el ICE en el área de transporte se mostró sin variaciones, manteniéndose en un nivel "pesimista", pero con un leve avance (+3 puntos). Lo anterior se debió principalmente por el aumento de los precios de los servicios ofrecidos en los últimos tres meses, además del buen augurio sobre los precios futuros de este sector en los próximos tres meses, por otro lado, el empresariado espera que la situación económica del sector empeore.

El rubro industrial se mantuvo en el nivel de mayor pesimismo, es decir, "extraordinariamente pesimista", con una disminución del indicador (-14 puntos). Los empresarios del sector consideran que la situación de oferta y demanda nacional que enfrentó la industria en diciembre no fue la óptima y además se espera que la situación general del sector en los próximos tres meses empeore.

Por último, en el comercio la situación de la confianza avanzó desde un nivel "muy pesimista" a "pesimista" (+5 puntos), principalmente porque la situación de oferta y demanda que enfrenta la industria mejoró; sin embargo, no sucedió lo mismo con los precios de los productos o servicios ofrecidos por este sector.

A este respecto, Riquelme advierte que "La Araucanía no ha podido recuperar el nivel de empleo de ocupados que tenía en pre pandemia, con una diferencia de más de 50 mil empleos", por lo que "si bien, las perspectivas económicas para el 2023 no son auspiciosas, los distintos actores, públicos y privados deben implementar medidas para aumentar la inversión, la generación de proyectos, atracción de inversión a la región, para que de esta manera se logre aumentar la capacidad de generar empleos en la región".

Índice de Confianza Empresarial Araucanía (Mensual) (Por sectores económicos)
Fuente: Facultad de Adm. y Negocios U. Autónoma; CEEN de la Universidad del Desarrollo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?