EMOLTV

Por estancamiento de proyectos: Cochilco reduce estimación de producción de cobre para esta década

Para este año la entidad espera que sea un año de "recuperación productiva" alcanzando las 5,65 millones de toneladas, levemente superior a la producción real 2021.

25 de Enero de 2023 | 17:10 | Valor Futuro/Editado por Beatriz Mellado, Emol
El Mercurio
La producción de cobre de Chile crecerá un promedio de 1,3% anual durante los próximos 10 años, según las proyecciones presentadas por la estatal Cochilco.

"Se espera que Chile alcance una producción de cobre de 6,58 millones de toneladas al año 2033, a una tasa de crecimiento promedio de 1,3%, con un peak productivo en el año 2030 (dos años después de lo estimado en el informe anterior) de 7,14 millones de toneladas", sostuvo la firma en su informe `Proyección de la producción de cobre en Chile 2022-2033.

"Asimismo, se espera que superemos la barrera de las 6 millones de toneladas hacia el año 2025 (6,39 millones de toneladas esperadas de producción cuprífera)", señaló la entidad estatal.

"Si bien, los resultados obtenidos en la proyección de producción esperada de cobre para el periodo 2022-2033 muestran un crecimiento respecto de la producción real de 2021 de 17%, es bastante menor a las proyecciones realizadas en años anteriores. Esto responde a que muchos de los proyectos importantes en la próxima década, no han avanzado en sus ingenierías ni en la preparación de líneas bases medioambientales durante los años de pandemia", agregó.

"Es importante destacar que, para alcanzar las metas productivas esperadas en el modelamiento de la proyección cuprífera nacional, es necesario que se materialicen todas aquellas iniciativas nuevas de la cartera de inversiones nacional, las que aportarían un 17% más de producción hacia el 2033, ya que las iniciativas que buscan mantener operativas faenas actuales (reposición) o aquellos proyectos que buscan aumentar la capacidad productiva de operaciones activas (expansión), no logran revertir la caída natural de las operaciones actuales", acotó Cochilco.

En este contexto, para 2022, Cochilco espera una producción de 5,35 millones de toneladas de cobre, una caída de 5% respecto a la producción real 2021.

"Esto debería cerrar el ciclo de pérdidas productivas asociadas a la pandemia, por lo cual se espera que 2023 sea un año de recuperación productiva para el país, alcanzando las 5,65 millones de toneladas, levemente superior a la producción real 2021, pero un 5,6% más de producción que la esperada para 2022", apuntó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores