EMOLTV

Ex superintendentes de Salud lanzan propuestas por crisis: Apuntan a plan "único y universal" para sistema de isapres

El documento presentado a la comisión de Salud del Senado también establece la creación de un fondo de compensación de riesgos inter isapres y un nuevo modelo de atención en base a atención de salud primaria o médico de familia.

27 de Enero de 2023 | 07:20 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Este jueves, la comisión de Salud del Senado recibió a los ex superintendentes de Salud quienes presentaron una serie de propuestas para dar solución a la aguida crisis financiera que enfrenta el sistema isapres, que se profundizó producto de los fallos dictados por la Corte Suprema, relacionados con la aplicación de las tablas de factores a los planes de salud.

En este momento, las aseguradora están a la espera del dictamen de la Superintendencia de Salud, organismo que debe definir de qué manera se implementará el fallo del tribunal y los lineamientos a los que deberán ceñirse las aseguradoras, lo que será clave para visualizar su futuro.

Así, la propuesta presentada a la comisión presidida por el senador Francisco Chahuan (RN) lleva la firma de las autoridades que lideraron la Superintendencia de Salud desde 1990 hasta el 2022.

Entre ellos, se encuentra Héctor Sánchez, César Oyarzo, Alejandro Ferreiro, José Pablo Gómez, Manuel Inostroza, Sebastián Pavlovic y Patricio Fernández.

La propuesta expone los fallos dictados por el máximo tribunal y afirma que "su aplicación generará desastrosas consecuencias para el Sistema isapres dado que, en la dictación de tales sentencias, la Corte Suprema no aquilató adecuada y debidamente las gravosas consecuencias financieras y económicas que podría ocasionar".

El documento ahonda en los efectos que tendría una caída del sistema. Entre ellos, las consencuencias a los pacientes fonasa. "Se espera un fuerte incremento de las listas de espera de cirugía en rangos que van entre un 9,4% (29.824 casos más de espera) y un 71,7% (296.398 casos más en espera)", explicó el ex superintendente Manuel Inostroza.

Asimismo, el problema que se generaría paras las personas que presentan una enfermedad preexistente o que actualmente se están sometidas a un tratamiento.

Además, la brusca disminución de las rentas variables de los médicos en el sector privado y la pérdida de empleos.

Ante este escenario, las ex autoridades realizaron un llamado de urgencia al poder Ejecutivo y Legislativo para tomar cartas en el asunto y evitar una "crisis sanitaria".

Dentro de los principios planteados, las ex autoridades manifestaron que la solución no deben generar gasto fiscal. Asimismo, deben permitir en breve plazo retomar el debido y esencial equilibrio financiero entre ingresos y gastos del sistema de isapres.

Entre los puntos también se encuentra que cualquier devolución a que diere lugar la aplicación de los referidos fallos debiera ser cargada a cuentas por pagar con cargo a prestaciones futuras, otorgando la suficiente estabilidad al Sistema Isapres para que pueda cumplir con dichos compromisos.

En esa misma línea, las ex autoridades le plantearon a los senadores la implementación de una ley corta que considere, a lo menos, los siguientes cuatro aspectos:

En primer lugar, un plan de salud único y universal para todo el sistema de isapres. Asimismo, un fondo de compensación de riesgos inter isapres para eliminar las tablas de factores de riesgos, las preexistencias y los fenómenos de cautividad.

También, un nuevo modelo de atención en base a atención de salud primaria o médico de familia.

Finalmente, nuevos mecanismos de compras o pago entre isapres y prestadores de salud que incentiven la transparencia y la contención de costos, como los grupos relacionados diagnósticos, pagos por desempeño, pagos por resultados, así como de incentivos para estimular el uso del GES por parte de los afiliados del sistema de isapres.

El ex superintente Inostroza sostuvo que esto funcionaria como un "puente" entre la interpretación del fallo y la acción legislativa, entre el Ejecutivo y el Parlamento. "Para que más adelante se pueda hacer una reforma más programada al sistema de salud", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?