EMOLTV

Banco Central prevé una espera más larga antes de recortar tasa: Inflación sigue siendo "extraordinariamente alta"

La presidenta del ente rector, Rosanna Costa, advirtió que los altos costos de endeudamiento pueden permanecer por más tiempo a la espera de "un panorama macroeconómico que nos de confianza".

27 de Enero de 2023 | 13:52 | Bloomberg/ Editado por Beatriz Mellado
imagen
Aton
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, aseguró que la inflación sigue siendo "extraordinariamente alta" y el banco necesita más tiempo para asegurarse antes de que se pueda flexibilizar la política monetaria.

"Mientras no tengamos mayor claridad sobre si efectivamente se está dando la convergencia de la inflación a la meta, la tasa clave se mantendrá estable", dijo Costa en una entrevista con Bloomberg Television. Esto, luego de que ayer el Consejo del instituto emisor decidiera mantener la tasa de interés en 11,25%, sin sorprender al mercado, pero con un mensaje que llenó de dudas respecto de cuándo comenzaría el esperado recorte.

"Tenemos una inflación extraordinariamente alta y es importante tener ese diagnóstico previo antes de cambiar el sesgo en la política", resaltó Costa.

El Banco Central de Chile fue uno de los primeros en la región en endurecer la política y se embarcó en un ciclo audaz que agregó un total de 10,75 puntos porcentuales a los costos de endeudamiento antes de señalar una pausa en octubre cuando las ganancias de los precios al consumidor alcanzaron su punto máximo. Por el contrario, muchos pares regionales, incluidos México, Perú y Colombia, todavía están aumentando sus tarifas mientras luchan contra los precios al consumidor por encima de la meta.

El momento de los posibles recortes de tasas es ahora uno de los principales desafíos de los bancos centrales de todo el mundo, y el enfoque de Chile sugiere que los altos costos de endeudamiento pueden permanecer por más tiempo hasta que la inflación muestre claramente una tendencia a la baja.

Mayores precios del cobre por la flexibilización de las restricciones por el covid-19 en China —principal socio comercial de Chile— junto con un menor consumo local luego de un agresivo estímulo fiscal al inicio de la pandemia son dos de los principales factores que el Banco Central está monitoreando para entender la evolución de la inflación, dijo Costa, la primera mujer jefa de Banco Central del país.

Las palabras de Costa durante la entrevista arrojan agua fría sobre las expectativas de los inversionistas de que los legisladores iniciarán el primer ciclo de relajación de la región en su próxima reunión el 4 de abril después de haber elevado las tasas al nivel más alto en más de dos décadas. Si bien la actividad se está debilitando, la inflación anual que se está desacelerando al 12,8% aún es más de cuatro veces el nivel objetivo y no se espera que alcance el objetivo del 3 % hasta 2024.

"Cuando llegue ese día, vamos a avisar a los mercados financieros", dijo Costa.

Tanto los operadores como los economistas encuestados por el banco antes de la decisión sobre las tasas del jueves apostaron a que Chile comenzará a bajar las tasas con una reducción de medio punto, en medio de las opiniones de que la recesión económica se profundizará y las presiones sobre los precios al consumidor disminuirán.

Los analistas de la empresa local de servicios financieros LarrainVial dijeron que era posible un primer recorte de 150-200 puntos básicos.

"Estamos esperando un panorama macroeconómico que nos dé confianza sobre la desaceleración de la inflación".

Rosanna Costa
Además del consumo, los aumentos en el costo de la vida han sido impulsados en los últimos meses por los precios más altos del combustible y las materias primas, lo que llevó a la junta del banco central a mantener un enfoque cauteloso.

Costa, quien ha sido miembro de la junta del Banco Central desde 2017, ha sido cada vez más abierta con respecto a los riesgos de los precios al consumidor. En un evento de diciembre en el distrito financiero de Santiago, advirtió que los aumentos del costo de vida de Chile aún eran demasiado altos, que los esfuerzos para controlar el consumo estaban incompletos y que el proceso de desaceleración de la inflación hacia la meta necesitaba consolidarse.

"Estamos esperando un panorama macroeconómico que nos dé confianza sobre la desaceleración de la inflación", agregó durante la entrevista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?