EMOLTV

Centros comerciales piden que "prime cordura" tras dicho de Monsalve: "La lucha contra la delincuencia es tarea de todos"

La presidenta del gremio que agrupa a los malls, Katia Trusich, evitó entrar en polémicas luego de ayer el subsecretario de Interior asegurara que Mall Plaza Egaña no cumplía con los "estándares de seguridad" ante asalto.

31 de Enero de 2023 | 12:34 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Después del violento asaltalto a la tienda MacOnline en el Mall Plaza Egaña el pasado domingo y las declaraciones del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien aseguró que el centro comercial "no estaba cumpliendo con los estándares de seguridad", la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, evitó entrar en una discusión con la autoridad y sostuvo que "carece de todo sentido generar una polémica sobre las responsabilidades, porque el combate de la delincuencia es una tarea de todos".

A través de un comunicado, Trusich dijo que "solo la colaboración y el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado permitirá enfrentar eficazmente la crisis delictual que afecta al país, de la cual los centros comerciales no son ajenos".

Agregó que "lo que corresponde ahora es que prime la cordura, optimizar la coordinación entre autoridades, policías y empresas del sector privado y avanzar juntos en mejorar la legislación anti delincuencia".

Trusich reiteró que "los centros comerciales han efectuado un enorme esfuerzo de inversión en tecnología y personal para mantener las condiciones de seguridad de los centros comerciales. Sin embargo, esas acciones requieren el apoyo policial cuando se trata de bandas armadas, por cuanto, como es de público conocimiento, solo las policías están facultadas para utilizar armamento".

Finalmente, la presidenta del gremio destacó que "la principal preocupación de los centros comerciales hoy es garantizar la seguridad y tranquilidad de sus visitantes y colaboradores, para lo cual continuaremos trabajando mancomunadamente con las autoridades y policías".

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago lamentó los dichos del subsecretario del Interior,Manuel Monsalve.

"La seguridad pública es responsabilidad del Estado, y las empresas tienen un margen de acción muy acotado, especialmente frente a la actual magnitud del problema. No existen medidas que el comercio pueda adoptar para hacer frente a delitos de estas características y dimensiones, bandas armadas y organizadas que irrumpen con violencia en espacios de alto movimiento", indicó.

Asimismo, dijeron que "no podemos aceptar que en estas circunstancias se culpe a las víctimas, que en este caso es un centro comercial. Son ellos quienes, deben contener a sus trabajadores y trabajadoras, además de proteger a sus clientes y soportar todo el daño patrimonial que estos hechos provocan".

"Los dichos del subsecretario no corresponden ni contribuyen a buscar soluciones concretas para enfrentar al enemigo común, que es la delincuencia. Debemos unirnos como sociedad para combatirla. Es por esto que, como sector privado, seguiremos respaldando a todas las víctimas, personas afectadas y también a las autoridades electas o designadas, para que en el ámbito de sus atribuciones y con la firmeza necesaria alcancemos el propósito común de vivir y trabajar con seguridad y paz", finalizaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?