EMOLTV

Previo a último Imacec de 2022: Mercado prevé una nueva contracción mensual de la economía y caería hasta 2,6%

El Banco Central dará a conocer este miércoles el Indicador Mensual de Actividad Económica de diciembre del año pasado.

31 de Enero de 2023 | 18:16 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Las actividades del comercio y la industria despidieron el 2022 a la baja. Esto, en un año marcado por el anunciado enfriamiento de la economía, tras el impulso que experimentó gracias a la combinación de los retiros previsionales y las ayudas estatales para hacer frente a la pandemia.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó un retroceso de 1% en el último mes del año pasado, debido a la incidencia negativa de uno de los tres sectores que lo componen.

En tanto, el Índice de Actividad del Comercio (IAC), registró en diciembre una disminución interanual de 8,3%, incidida por la baja en las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello una variación de -3,6% en el año.

Con estas cifras sobre la mesa, analistas calibran sus apuestas para lo que será el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre que dará a conocer mañana el Banco Central, proyectando una caída interanual de entre 1,3% y 2,6% para el cierre del ejercicio previo -la que se sumaría a los tres retrocesos consecutivos que acumula el índice-.

Desde el departamento de estudios de Coopeuch, indican que "los datos sectoriales confirman la destacada resiliencia que está mostrando la actividad, con sorpresas positivas en comercio minorista y manufactura. Esto se complementa con los buenos datos de empleo conocidos ayer, por lo que el 2023 comienza con buenos datos en el margen".

"Con todo, proyectamos que el Imacec de diciembre tendría una caída anual en torno al 1,3% lo que dejaría al PIB del 2022 creciendo un 2,7% superior a las últimas cifras proyectadas por Hacienda y el Banco Central (2,2% y 2,4% respectivamente). Considerando la importante resiliencia que está mostrando la economía, junto con un escenario externo que se ha tornado menos sombrío, actualizamos nuestra proyección para 2023 a una caída en torno a 1% desde el -1,5% previo", añaden.

Sebastián Ronda, economista de Altafid, espera que "el Imacec anote una disminución anual de 2,6% en diciembre. Esto no es malo, considerando que antes de tener los datos sectoriales, dados a conocer hoy, estimábamos una caída de 3%".

Por su parte, Arturo Claro, economista de Econsult, prevé que "la contracción anual del Imacec esté en torno al -1,8%. Pronosticamos una caída mayor para gran parte de la economía, que será compensada en parte por el aumento de la producción minera, mayor a la prevista".

"Proyectamos que el Imacec de diciembre tendría una caída anual en torno al 1,3% lo que dejaría al PIB del 2022 creciendo un 2,7% superior a las últimas cifras proyectadas por Hacienda y el Banco Central"

Departamento de estudios de Coopeuch
En ese sentido, Claro declaró que "el ajuste anual más grande se seguirá dando en el sector comercio, dado que la base de comparación es aún muy alta. En diciembre del 2022 ya no queda la liquidez producto de los retiros y el IFE, las tasas de consumo promedio están 6 puntos porcentuales más altas y la confianza de los consumidores se encuentra notablemente más deteriorada".

Sin embargo, subrayó que "el ajuste también se está dando en otros sectores. La producción industrial continúa menor que el año pasado y otros indicadores coyunturales indican que este también podría ser el primer mes con variaciones interanuales negativas para el sector servicios".

Arturo Frei, gerente general de Renta4, en tanto, anticipa un retroceso en un rango entre -1,8% y -2,2%, y explicó que "al igual que el mes pasado, es probable que el Imacec se encuentre por debajo de lo esperado, algo similar a lo que pasaba con los datos de inflación, que consistentemente sorprendía de forma negativa el año 2022, un caso parecido podríamos ver este año con el crecimiento económico".

Según Frei, "los sectores más afectados debieran ser el comercio principalmente el minorista, ante menor disponibilidad de liquidez y tasas de interés altas. Servicios también se verá afectado por estas mismas variables".

En un reporte, Banco Santander Chile apuntó que "para el Imacec que se publica mañana se corrige al alza, desde -2,6% interanual hasta -2%. En la variación mensual, pasamos desde -0,4% a 0,2%".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?