EMOLTV

Tras sorpresivo Imacec: Mercado destaca "resiliencia" de la economía, pero ve "muy difícil" un 2023 positivo

El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica de diciembre anotó una caída de 1,0% al comparar con igual periodo del año anterior, un retroceso menor al esperado por el mercado.

01 de Febrero de 2023 | 21:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La economía chilena retrocedió por cuarto mes consecutivo, pero el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2022 sorprendió positivamente tras mostrar una caída menor a la esperada por el mercado.

De acuerdo con la información preliminar revelada por el Banco Central, el Imacec del último mes del año pasado anotó una baja de 1,0% al comparar con igual periodo del año anterior - las apuestas apuntaban a que el índice podría haberse desplomado hasta 2,6%-. Así, el PIB chileno se habría expandido 2,7% en 2022, cifra que deberá ser ratificada en marzo por el Banco Central.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y cayó 1,0% en doce meses. Esto, en un mes que registró un día hábil menos que diciembre de 2021.

"En términos anuales, el Imacec mostró una variación de -1,0%, lo que resultó más positivo que nuestras estimaciones. Si bien el comercio presentó una caída de -6,4% y la manufactura cayó -5,0%, estas variaciones fueron menos negativas que las proyectadas. Además, los servicios mostraron un crecimiento de 2,3%", resaltó Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones.

Agregó que "esta desaceleración en la actividad podría ser menor a la estimada por las autoridades del Banco Central de Chile. Y dado lo anterior, se podría requerir una mantención más prolongada de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en sus niveles actuales, con el fin de desacelerar lo suficiente la economía para hacer converger a la inflación a su meta de mediano plazo. Para esta decisión, también serán relevantes los próximos registros mensuales de inflación, lo que ayudaría a determinar la necesidad de mantener la TPM en su nivel actual más allá de la reunión de abril".

Priscila Robledo, economista jefe de Fintual, sostuvo que, con este dato, "el año 2022 probablemente cerrará con un crecimiento del PIB de 2,7%, mejor que el 2,4% que pronosticó el central en su último IPoM, y bastante mejor de lo que la gran mayoría de los analistas y el central esperaban a principios de año".

Eso sí, Robledo indicó que "las dinámicas de crecimiento del año 2022 implican que será difícil lograr un crecimiento positivo en 2023. Si a esto le agregamos la desaceleración global, el resultado es que Chile muy seguramente verá un año de contracción, después del crecimiento extraordinario que vimos en los dos años pasados".

Sobre el punto, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, dijo que "la economía sería más resiliente de lo anticipado, de acuerdo a los registros de actividad más recientes. Destaca el mejor desempeño del lado de servicios, haciendo ver que la mayor carga del ajuste se lo ha llevado el comercio y la industria".

"El Banco Central revisó la serie de Imacec del año 2022 y reconoce que habríamos experimentado una recesión suave en los primeros tres trimestres del año. El cuarto trimestre, en tanto, da cuenta de un repunte. Hacia lo que viene, será clave la disposición para la búsqueda de acuerdos en materia de reformas, así como el riesgo de iniciativas populistas que emanen del Congreso y que podrían volver a golpear la confianza", agregó Lehmann.

Desde el departamento de estudios de Coopeuch señalaron que "en el segundo semestre del 2022, los registros del Imacec sorprendieron positivamente al mercado de forma sistemática. El resultado de diciembre no fue distinto, evidenciado la destacada resiliencia que está teniendo la actividad económica".

"El Banco Central revisó la serie de Imacec del año 2022 y reconoce que habríamos experimentado una recesión suave en los primeros tres trimestres del año. El cuarto trimestre, en tanto, da cuenta de un repunte. Hacia lo que viene, será clave la disposición para la búsqueda de acuerdos en materia de reformas, así como el riesgo de iniciativas populistas que emanen del Congreso y que podrían volver a golpear la confianza"

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI
"Dada la alta resiliencia que está teniendo la actividad económica, sumado a un escenario externo que se avizora menos adverso, no sería descartable que el PIB de este año sorprendiera con una caída menor a la que espera hoy el mercado", comentaron, resaltando que "con la cifra publicada del Imacec de diciembre, el PIB del 2022 habría crecido en torno al 2,7%, superior a las últimas cifras proyectadas por Hacienda y el Banco Central (2,2% y 2,4%, respectivamente)".

En tanto, Arturo Claro, economista de Econsult, sostuvo que "este Imacec muestra que la economía continúa en fase de ajuste con una contracción interanual del 1%, pero con una intensidad menor a la esperada. La principal sorpresa fue que mes a mes todos los sectores no mineros mostraron una expansión que fue liderada por el sector servicios, quebrando así la tendencia de los últimos meses".

Sin embargo, Claro espera que "la tendencia de las últimas cifras a la baja continúe en los próximos meses. La economía aún se encuentra por sobre su nivel tendencial, las tasas de interés se mantienen altas y la confianza de los consumidores y empresarios continúa en zona pesimista, anticipando así que aún quedan meses de contracción para terminar con los desajustes macroeconómicos heredados de la pandemia".

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, indicó que "con este Imacec, la tasa de crecimiento se ubicará por sobre las expectativas del mismo Banco Central. En su más reciente IPoM apostaban por un crecimiento de 2,4% para el año que acaba de terminar. Me parece que estaremos dos o tres décimas por sobre aquello, y todo esto de la mano de un manejo de las finanzas públicas digno de relevar también, en donde después de muchos años se termina con un superávit fiscal. Todo esto es muy positivo".

En todo caso, Osvaldo Videla, analista senior de mercados de XTB Latam, expuso que el dato "no deja de ser preocupante en términos locales, ya que la caída fue explicada por el comercio e industria manufacturera, destacan menores ventas minoristas de supermercados y grandes tiendas. Chile es muy dependiente de la actividad minera, la cuál presentó un crecimiento de un 1,2% en parte por la reapertura comercial y relajaciones de medidas de control covid por parte de China".

"No considero que estemos en recesión, ya que primero que todo la recesión indica que el PIB se ha contraído por dos trimestres consecutivos, y el PIB en Chile se ha mantenido en porcentajes positivos desde finales de 2021. Lo que sí es preocupante, es que viene dando resultados decrecientes desde el primer trimestre del 2022", acotó Videla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?