EMOLTV

Una radiografía económica de Tarapacá: La región azotada por el desborde de delincuencia y homicidios

"Hoy la región tiene miedo", sostuvo la directora de Administración y Empresas de Inacap Iquique. El turismo, el comercio y la minería también han sufrido las consencuencias de la crisis de seguridad.

03 de Febrero de 2023 | 08:00 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Al extremo norte del país, marcado por la extracción minera, el turismo y el comercio se ubica la región de Tarapacá. Fortalezas económicas que se han visto opacadas por la crisis de seguridad que afecta a la zona.

Es que las últimas cifras arrojaron que, en lo que va del año, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes llegaría a 3,3 y estaría ocurriendo un crimen de este tipo cada 2,7 días. Realidad que movilizó a la población, específicamente a los habitantes de Iquique y Alto Hospicio.

Con el auge delictual al centro del debate público, se vuelve necesario revisar la realidad regional. Asimismo, relevar los efectos de la inseguridad y delicuencia sobre la actividad económica de la zona.

La región de Tarapacá limita al norte con la región de Arica y Parinacota, al este con Bolivia, al sur con la región de Antofagasta y al oeste con el océano Pacífico. En este árido desierto donde las precipitaciones son escasas y nulas, viven más de 300 mil personas.

Actividades económicas

Según el Banco Central, Tarapacá fue una de la cinco regiones que presentó cifras negativas en su crecimiento en el tercer trimestre del 2022, anotando una caída de 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Resultado del negativo desempeño de la minería, compensado en parte por la actividad de resto de bienes. Asimismo, el consumo de los hogares en esta región presentó una caída de 9,8%.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Tarapacá, Jorge Julio Robles, sostuvo que "la principal actividad económica de la región es la minería con un 31,2% del PIB regional. Por otro lado, tenemos a Servicios con un 36,8% la que si bien nominalmente entrega un PIB mayor, en esta estadística se abarca diversas actividades como restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones y servicios de información, servicios financieros, servicios empresariales, servicios de vivienda e inmobiliarios, etc. Y por último tenemos al comercio con un 7.8%".

Según el representante de la cartera de Economía en la región, "no han existido variaciones sustanciales en la vocación productiva de la región, la cual desde hace mucho tiempo se ha abocado a la minería".

Aunque explicó que "ha existido un cambio en los servicios, donde se ha visto un crecimiento en aquellos orientados a la minería, donde podemos destacar al rubro de hotelería que hoy tiene un porcentaje importante de camas ocupadas por trabajadores mineros".

Turismo

Aún quedan rastros de la explotación salitrera que permitió el desarrollo de la zona e importantes ingresos para para el Estado a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Si bien el apogeo terminó a mediados de los años veinte - generando un desplome en la zona - las antiguas oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, en las cercanías de de Iquique y declaradas en 2005 Patrimonio de la Humanidad, se han transformado en un foco importante del turismo.

Asimismo, la playa Cavancha, el Museo Corbeta Esmeralda - que informó 11.871 visitantes en enero -, el altiplano andino y la Zona Franca de Iquique (Zofri), especialmente atractivo para los chilenos por la venta de automóviles y productos tecnológicos.

La actividad turística es muy importante. Durante diciembre de 2022, se registraron 107.781 pernoctaciones a nivel regional, aumentando 56,8% con respecto a igual mes de 2021. Asimismo, la tasa de ocupación en habitaciones regional alcanzó el 74%, la más alta a nivel nacional.

Mientras que para esta temporada estival la Subsecretaría del Turismo espera que sea el destino para 441.806 personas, equivalente al 1,5% de la proyección nacional que corresponde a 29.948.414 viajes con pernoctación.

Sobre las repercusiones de la crisis delictual en el turismo, Robles sostuvo que "los problemas de seguridad afectan a todo el país y Tarapacá no ha sido la excepción". Sin embargo, lo atribuye a "la publicidad negativa que se hace en medios nacionales y que afectan a la región como destino turístico consolidado".

Industria y comercio

Según el último informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), existen alzas significativas en los niveles de victimización. De los 102 locales comerciales encuestados en Iquique, el 57,4% respondió que su negocio o local ha sido víctima de algún acto delictivo. Y en la capital nortina resalta el robo con violencia en comparación con las otras ciudades que forman parte del estudio, como Santiago y Valparaíso.

Asimismo, el informe evidencia un aumento en la percepción de inseguridad de los barrios.

"Hoy la región tiene miedo", sotuvo la directora de la carrera de Administración y Empresas de Incap Iquique, Paola Matis. "Lo que repercute fuertemente en el rubro gastronómico. Los locatarios sienten inseguridad por lo que las puertas de los locales cierran más temprano, cabe recordar que por el clima la cuidad siempre funcionó durante las noches y hoy eso no se ve. Los locales por seguridad se ven obligados a cerrar más temprano", agregó.

Por otro lado, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) junto a la Asociación de Industriales de Iquique, emplazó al Gobierno a ampliar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia a la Macrozona Norte "debido al incremento de la violencia e inseguridad y la desbordada inmigración ilegal por diferentes áreas de la frontera del norte de nuestro país".

"Se necesita mayor seguridad, la cual es imprescindible para fortalecer las inversiones y brindar mejor calidad de vida a las personas", declararon.

Minería

La economía de la región se basa principalmente en la extracción de recursos naturales, especialmente de minerales. Sin embargo, el último informe del INE reportó que en noviembre del 2022 se observó un decrecimiento en la actividad minera, lo que se vió reflejado en la contracción interanual de 8,7% en su índice mensual.

Según la entidad, este resultado fue producto de una disminución en el desempeño de la minería del cobre, el cual incidió negativamente en 8,681 puntos porcentuales (pp.) en la variación del índice general, debido a la menor producción de las empresas dedicadas a la extracción de cobre. Así también, la explotación de otras minas y canteras tuvo un resultado negativo en el peróodo, incidiendo en - 0,0577 pp.

En concordancia, el IPMin regional en noviembre del año 2022, presentó una contracción acumulada de 9,8% respecto a noviembre de 2021. En relación al mes anterior, octubre de 2022, el IPMin regional anotó un aumento de 2,5%.

En línea con lo anterior, la región se caracteriza por importantes inversiones en el sector minero, donde se destacan el proyecto de Teck QB2, la ampliación de faenas de Collahuasi, la expansión de SQM y nuevos proyectos de Cosayach y ACF Minera.

Estos proyectos llevan aparejada inversión en caminos, campamentos, energía y plantas desaladoras de agua de mar, entre otros, que impulsan el desarrollo de inversiones en la región.

Considerando la imporantacia que tiene la minería, el robo del cobre ha surgido como una problemática en esta región y en toda la zona norte. Al "robo hormiga" de cables, se han sumado el robo a trenes y camiones que transportan este mineral. Situación que ha llevado a las autoridades a reforzar la custodia y establecer distintas mesas de trabajo para enfrentar la situción.

Empleo

Además de las principales actividades económicas de la zona, hay otros factores que ayudan a comprender la realidad regional.

Tarapacá es la región que recuperó más rápido los empleos en pandemia, según el estudio que presentó el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, en colaboración con la Minera Collahuasi.

Según el INE, la tasa de ocupación a nivel nacional del trimestre móvil octubre - diciembre 2022 se ubicó en 55,5% . La directora de la institución, Sandra Quezada, sostuvo que aún “restaría por recuperar alrededor de 85.624 ocupaciones, las que corresponderían a 54.321 hombres y 31.303 a mujeres", respecto a los puestos de trabajo que se perdieron en el peor momento de la pandemia.

Una situación distinta se vive en la región de Tarapacá, ya que la tasa de ocupación se situó sobre el 61,1%, ubicandose por sobre el nivel nacional. Esta cifra supera los niveles pre pandemia (58,3% en 2017) y también está dentro de los registros históricos más altos de Tarapacá.

No obstante, el último trimestre aumentó la tasa de ocupación informal en 3,1 pp. y se situó en 37,2%, muy por sobre la medida nacional. “Es una region muy distinta al resto, la imporantancia de los migrantes y la incerción laboral fue un factor clave en la recuperación de puestos de trabajo. Sin embargo, la tasa de informalidad es mucho mayor que el resto del país. El 37% de los empleos son informales, por sobre el 27% a nivel nacional", sostuvo Bravo en Emol TV.

Pobreza

En cuanto a la situación habitacional de la región, el Estudio Longitudinal UC-Collahuasi planteó un alto nivel de déficit habitacional acompañado de una alta proporción de población viviendo en campamentos (6,3%), alcanzado la región un déficit aproximado de 18.600 viviendas.

Esto se complementa con una leve baja en la pobreza por ingresos en 2022 respecto al 2020 de 14% a 13,4%. Sin embargo, aún a niveles muy superiores de los previos a la pandemia (6,4%).

Migración

Por otro lado, la población extranjera que reside en Chile está compuesta por 1.482.390 personas, según estimaciones realizadas al 31 de diciembre de 2021 por el INE y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG). La región de Tarapacá ocupa el cuarto lugar, con 73.030 personas, lo que representa un 4,9% de la población migrante.

Estas son cifras basadas en trámites migratorios iniciados, por lo que principalmente incluyen personas en situación regular o que han estado regulares. Dejando fuera al porcentaje irregular, incidido fuertemente el paso fronterizo en Colchane, que se ha transformado en uno de los epicentros de la migración ilegal en el país.

Si bien Santiago es la comuna con mayor cantidad de personas extranjeras, con 226.103 y en el segundo lugar se ubica Antofagasta con 64.043 personas, las comunas que más crecieron en términos relativos fueron Melipilla (8,7%), Arica (8,5%) y Alto Hospicio (7,3%).

Infografía: Emol
Recursos: Flaticon (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?