EMOLTV

Se mantiene la ralentización del mercado automotor: Ventas de autos registran caída de 25% en enero de 2023

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) sostuvo que estaba baja se mantiene dentro de las proyecciones esperadas para este año.

06 de Febrero de 2023 | 18:01 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
Según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Aanac), enero mantuvo la tendencia a la baja de los últimos meses de 2022. El primer mes del año anotó 27.617 ventas de vehículos nuevos livianos y medianos, lo que representa una caída de un 25,9%, con respecto al mismo mes del año anterior que, a su vez, fue el enero con mayores ventas en la historia.

El gremio automotor sostuvo que si bien se trata de una baja relevante, es una cifra que va en línea con los últimos meses y que se mantiene dentro de las proyecciones estimadas para este año por el consultor económico Forecast, y que supera a la registrada durante enero de 2021.

Algunos de los factores que influyeron en esta baja fueron la alta incertidumbre existente, la pérdida de fuerza en la creación de empleos y la contracción del 8,3% que registró el Índice de Actividad del Comercio.

Analizando el desempeño de enero por segmento, nos encontramos con que la venta de SUVs tuvo una participación de un 44,33% (12.244 unidades), seguido por el de camionetas con un 24,87% (6.867), el de pasajeros con 20,86% (5.760), y finalmente el de vehículos comerciales con un 9,94% (2.746 unidades). En cuanto al desempeño por regiones, casi todas registraron caídas con la única excepción de Tarapacá (9,9%), mientras que las que mostraron las bajas más pronunciadas fueron: Magallanes (-49,5%), Los Lagos (-37,6%), y Maule (-36,8%).

Si bien la economía chilena continúa ajustándose, esta desaceleración se está haciendo de manera más gradual de lo previsto, por lo que se estima que debiera empezar a dar los primeros signos de recuperación durante el segundo semestre de 2023, lo que, a su vez, impulsaría el desempeño del sector. Recordemos que las proyecciones para el presente año giran en torno a las 356.000 unidades.

Por otro lado, el mercado de camiones y buses, en línea con la actividad económica, experimento´ una nueva caída durante enero, presentando una contracción de un 15,1% con 1.198 unidades, en comparación con el mismo mes de 2022.

Cifra similar a la obtenida en los últimos seis meses y que también se encuentra dentro de lo esperado. Por su parte, el mercado de buses registró un alza de un 130,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, con 330 unidades vendidas en enero, estas cifras están influenciadas por las 224 unidades incorporadas a la nueva flota de buses RED en Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?